Nuevo marco de financiación para las universidades públicas canarias

31/01/2017

Nuevo marco de financiación para las universidades públicas canarias

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas del Archipiélago acuerdan un nuevo modelo de financiación para las dos instituciones hasta el año 2025.

 

financiacion_universidades.jpg

Tras un año de trabajo entre el Gobierno canario y las dos universidades públicas, la ULPGC y la ULL, el pasado 30 de diciembre de 2016 se firmaba el protocolo básico de actuación que logrará establecer los indicadores de calidad, docencia e investigación para permitir una financiación estable de las dos instituciones académicas hasta el año 2025.

 

Este es el punto de partida de un marco de financiación que comprende dos fases de actuación: la primera de ellas se desarrollará hasta el año 2020, período en el que el Gobierno canario, entre otras cuestiones, se compromete a aumentar los fondos destinados a las dos universidades canarias; y una segunda fase en la que se añadirán nuevas partidas presupuestarias en función del grado de cumplimiento de cada una universidad.

 

El acuerdo, firmado por la Consejera Soledad Monzón, la Rectora accidental de la ULPGC, Trinidad Arcos; y el Rector de la ULL, Antonio Martinón, “supone comenzar una nueva etapa que permitirá a las universidades trabajar con el mismo nivel de eficiencia y con una visión de futuro, a largo plazo”, destacó Trinidad Arcos.

 

El protocolo es el resultado de un acuerdo alcanzado entre Administración Pública y universidades para desarrollar, desde este momento, los indicadores concretos que marcarán la financiación universitaria por objetivos en Canarias.

 

La Consejera Soledad Monzón resaltó, en este sentido, que este nuevo modelo de financiación implica “no tanto aspectos cuantitativos, sino el objetivo de alcanzar la excelencia académica de forma estable, consensuada y equilibrada”.

 

De este modo, el reto es posibilitar a las universidades públicas canarias el desempeño de sus funciones en un marco estable de financiación que les permita establecer una planificación a varios años, a la vez que sirve para trazar una serie de objetivos que aseguren la sostenibilidad del sistema educativo canario a medio y largo plazo.

 

Fases del acuerdo

En una primera fase del plan de financiación, entre los años 2017 y 2020, el Gobierno de Canarias se compromete a garantizar y a aumentar, en función de la disponibilidad presupuestaria, la financiación estable de las dos universidades públicas, introduciendo un criterio objetivo basado en el propio incremento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma o de la Consejería de Educación y Universidades.

 

Asimismo, el Gobierno asume la responsabilidad de apoyar la adecuación permanente de la oferta de estudios universitarios a las demandas sociales, aprovechando los recursos humanos disponibles de las universidades públicas y ajustando las actuales plantillas docentes a los requerimientos del futuro; así como incrementar los niveles de actividad investigadora, apoyando los polos de excelencia y fomentando la transmisión de resultados a la sociedad canaria y a su sistema productivo.

 

A partir del año 2020, y hasta el 2025, se desarrollará la segunda fase del plan de financiación, en donde el Gobierno se compromete a destinar una financiación básica para el funcionamiento de ambas universidades, pero, además, en donde se añade una financiación por objetivos que deberán cumplir en ambas instituciones académicas, y que premiará la mejora en la calidad docente, investigadora y de gestión. En este sentido, la financiación por objetivos que destinará el Gobierno estará directamente relacionada con las actuaciones de ambas universidades en aspectos tales como las mejoras en el rendimiento académico, la empleabilidad de los egresados, la internacionalización, la transferencia de resultados, el reconocimiento del tejido productivo canario o la eficacia y eficiencia en la gestión.

 

Además, en este mismo período, el Gobierno aportará a las universidades una financiación estratégica, lo que significa que las universidades percibirán financiación añadida si estas vinculan su actividad formativa e investigadora a los objetivos estratégicos marcados por la Comunidad Autónoma.

 

El nuevo Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha aplaudido este acuerdo, “porque incluye una financiación por objetivos para las universidades, que es lo que considero más justo, ya que en la propia Universidad debemos ser conscientes de que tenemos que rendir cuentas a la sociedad”.