499 nuevos Doctores en la ULPGC

31/01/2017

499 nuevos Doctores en la ULPGC

acto_investidura2.jpg

Durante el curso académico 2015-2016 presentaron y defendieron su tesis doctoral 499 estudiantes de doctorado en la ULPGC, de los que 449 son doctorandos anteriores a la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

 

La ULPGC ha comenzado a investir, desde el pasado 28 de enero, al mayor número de doctores de su historia. Casi 500 estudiantes de doctorado presentaron y defendieron su tesis en el curso 2015-2016 fruto del Real Decreto que obligó a muchos estudiantes de doctorado que habían iniciado sus tesis antes de la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior a presentar sus trabajos de investigación en fechas previas al 11 de febrero de 2016. Por este motivo, la ULPGC se ha visto en la necesidad de programar, a lo largo de este mes de febrero, varios actos de investidura de doctores, frente al único acto que todos los años se ha celebrado en el Paraninfo de la ULPGC el último sábado del mes de enero, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades.

 

En concreto, el primer Acto de Investidura de Doctores se celebró el pasado 28 de enero, en el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC. Está previsto que el próximo 18 de febrero continúen desarrollándose el resto de actos de investidura, en sesiones de mañana y tarde.

 

Así, en el primer Acto de Investidura de Doctores de este año 2017 se ha acogido a aquellos doctores que han obtenido un Premio Extraordinario de Doctorado, un total de diecinueve, a los que se sumaron otros 90 doctorados más. Serán los primeros de esta importante lista de nuevos doctores de la ULPGC, de los cuales 89 pertenecen a la rama de Artes y Humanidades; 140 son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; 158 son de la rama de Ciencias; 69 son de Ciencias de la Salud y 43, de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

 

acto_investidura1.jpg

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, destacó en este Acto de Investidura, el esfuerzo realizado por los estudiantes de doctorado, y por la institución académica, para poder llevar a cabo la defensa de casi 500 tesis doctorales el pasado curso académico, un hecho sin precedentes en la ULPGC y que ha supuesto un gran reto para estudiantes y tutores de tesis.

 

Rafael Robaina puso de manifiesto entre los asistentes al acto celebrado en el Paraninfo, la gran labor desarrollada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC en este último año, que “ha acreditado su Sistema Interno de Garantía de Calidad, siendo una de las primeras universidades en España en hacerlo”.

 

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, presentó, durante el Acto de Investidura, la Memoria de Investigación de la ULPGC del último curso académico, destacando el aumento del número de investigaciones que han captado financiación para la ULPGC en convocatorias competitivas, lo que ha supuesto un ingreso de más de 12,6 millones de euros para la labor científica que desarrolla esta Universidad.

 

Del mismo modo, ha subrayado el aumento en el número de patentes presentadas por la ULPGC en 2015: un total de 17 nuevas patentes, el doble con respecto al año anterior, “lo que supone un indicador de reconocido valor para medir la investigación que se desarrolla en la Universidad”.

 

Estas cifras, junto a los extraordinarios datos de impacto de los investigadores de la ULPGC por publicar en revistas de reconocido prestigio internacional y el aumento de sexenios de los investigadores de la ULPGC, que en los últimos cinco años ha crecido más de un 30%, son un claro referente del avance y reconocimiento de la investigación que año tras año se genera en una Universidad que tan sólo cuenta con 28 años de historia pero que, a pesar de su juventud, ya se nutre de un gran número de investigadores y doctores entre su comunidad académica.