ENRIQUE GÓMEZ. Director de la AEPSAD

Entrevistamos a

31 Ene 2017

ENRIQUE GÓMEZ. Director de la AEPSAD

enrique_gomez_-_agencia_espanola_de_la_salud_para_el_deporte_4.jpg

“El Consejo de Europa quiere integrar la formación sobre el dopaje en diferentes grados universitarios”

 

“El Consejo de Europa quiere integrar la formación sobre el dopaje en diferentes grados universitarios”

 

Enrique Gómez Bastida es el Director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Su especial relación profesional con el profesor Antonio Ramos Gordillo, recientemente nombrado Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, ha sido el principal motivo por el que este comandante de la Guardia Civil en excedencia visitó la ULPGC.

 

enrique_gomez_-_agencia_espanola_de_la_salud_para_el_deporte_1.jpg

1. ¿Cuáles son los principales desafíos y objetivos que se traza la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)?

Esta agencia tiene dos grandes áreas de trabajo. La primera de ella es la prevención y lucha contra el dopaje y, por otro lado, la protección de la salud y medicina del deporte. Pero en próximos meses, esta segunda área pasará a formar parte del Consejo Superior de Deportes y esta agencia se centrará exclusivamente en la lucha contra el dopaje.

 

2. Esta lucha contra el dopaje y la labor que desde la agencia desempeñan, ¿va más allá de desarrollar los mecanismos que controlen a los deportistas, trasciende la labor de control y de protección de la salud?

Evidentemente esta lucha contra el dopaje es eminentemente una cuestión de salud, por los efectos que supone el consumo de medicamentos fuera de las indicaciones terapéuticas y con un fin completamente diferente al tratamiento médico de los deportistas. Pero lo que ha pasado en los últimos años en España y a nivel internacional, es una cuestión hasta de corrupción con, incluso en algunos casos como ha ocurrido en Rusia, la participación de una organización criminal que está orientada a alterar el resultado de las competiciones.

 

3. ¿Cuál sería la primera “receta” que querría dar a los deportistas para evitar o al menos disminuir esta práctica antideportiva?

No sólo es una “receta” dirigida a los deportistas, sino, por encima de ellos, hay que generalizarla a toda la estructura deportiva que trabaja en torno a los deportistas: entrenadores, médicos, fisioterapeutas, los propios padres y familiares…, y luego es necesario una gran implicación de las propias federaciones, que deben saber que para proteger y asegurar la viabilidad del deporte, y que el deporte realmente sea modélico para la sociedad, deben ser conscientes de que son modelos de conducta y no hacer trampas a ellos mismos, y al deporte al que representan.

 

4. Teniendo en cuenta la existencia de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como la que tiene la ULPGC. ¿La formación universitaria en este ámbito del antidopaje es esencial para esta concienciación de todos aquellos gestores y expertos en el ámbito deportivo, no?

La universidad tiene diferentes roles en este aspecto. Uno de ellos sería la formación académica en este ámbito concreto del antidopaje. En este caso, en la ULPGC se ha llevado a cabo esta labor, y esperamos que esta misma formación se extienda a otras universidades en el futuro. Por otro lado, el Consejo de Europa tiene la intención de integrar la formación en prevención del dopaje en diferentes grados universitarios, y esa es una de las cuestiones a abordar en España, como ya ha ocurrido en otros países europeos, con el fin de que esta formación antidopaje esté incluida en los programas formativos universitarios. Y también la Universidad es imprescindible para llevar a cabo jornadas y cursos formativos sobre esta temática, tanto para sensibilizar a los alumnos universitarios como a personas de fuera de la universidad.

 

5. ¿Por qué en la actualidad no existe ese programa formativo en las universidades españolas?

Concretamente, en la ULPGC, dentro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sí existe gracias al trabajo del profesor Ramos Gordillo, que es el Presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias. Pero desde el año pasado existe esa recomendación de Europa para intentar implementar como materia universitaria la lucha contra el dopaje, como asignaturas homogéneas en todos los países y en diferentes titulaciones como podría ser en Derecho, en Ciencias de la Actividad Física, en Medicina, en Enfermería o en Psicología. Trataremos de llevar a cabo esta recomendación en esta legislatura.

 

6. Usted ha venido a la toma de posesión del profesor Ramos Gordillo como Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC. ¿Cómo valora el trabajo que él realiza en la lucha contra el dopaje en Canarias?

A nivel autonómico, es la persona más activa e implicada en la lucha antidopaje. El encarna todos los valores de los que hemos hablado, ya sea desde el punto de vista profesional de la prevención y del control, como en la faceta de formación y de educación que lleva a cabo con sus alumnos.

¡Síguenos!

Redes Sociales