Seguridad y Control de Riesgos: un premio a la formación

26/12/2016

Seguridad y Control de Riesgos: un premio a la formación

Con más de 370 estudiantes matriculados en la actualidad, el Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC es una de las titulaciones más demandadas en la plataforma de Teleformación de la Universidad grancanaria. Recientemente ha recibido el Trofeo Seguridad 2016.

 

trofeo_seguridad_0163-2.jpg

Por las características innovadoras del título, por ser uno de los grados pioneros en la Universidad española y porque representa la necesidad de dotar de conocimientos universitarios a un ámbito tan trascendental como la seguridad pública y privada. Estos son los principales argumentos que le han valido al Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC para ser distinguido con el Trofeo Seguridad 2016, que se otorga en la Gala de los Trofeos Internacionales de Seguridad, de la prestigiosa revista Seguritecnia.

 

Se trata, en definitiva, de un reconocimiento a la labor académica que desarrolla la ULPGC a través de su plataforma de Teleformación, con la impartición de títulos tan necesarios en ámbitos profesionales especializados que tradicionalmente han demandado un apoyo académico y una formación continuada.

 

No en vano, el Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC, que actualmente coordina el profesor Luís Gómez, nació en el año 2007, pero como un Título Propio. “Desde años antes, ya la ULPGC colaboraba con la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias impartiendo cursos específicos de formación para su personal, principalmente para el que trabajaba en el área de la gestión de emergencias -112-”, explica Lucas Pérez, el que fue coordinador de esta titulación entre los años 2011 y 2013, y ahora el secretario de la Estructura de Teleformación y profesor del título.

 

La demanda formativa de este ámbito de la seguridad era tan continuada que, finalmente, la ULPGC decidió convertir estos cursos en un Título Propio, y ya, en el año 2010, con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, la ULPGC aprobó la creación del Grado en Seguridad y Control de Riesgos, una titulación muy similar a la única que hasta entonces existía en el país, y que se impartía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

“El Grado en Seguridad y Control de Riesgos es un Grado con dos características especiales que le distinguen frente a otros títulos: por un lado está impartido por profesores, académicos, de la Universidad, y por especialistas de la seguridad y control de riesgos que han accedido a una plaza docente para impartir sus conocimientos en este título. Y, por otro lado, cuenta con estudiantes de dos perfiles diferentes: alumnos que proceden de la PAU y también profesionales de la seguridad que han visto la necesidad de estas cualificados en su materia”, explica Lucas Pérez.

 

Y las posibilidades de empleabilidad que aporta esta titulación también “van en dos direcciones”. Los egresados pueden dedicarse al ámbito de la seguridad pública, ya que las administraciones están obligadas a contar con Planes de Seguridad, y Emergencias, y también al ámbito privado (estudios, planificación, instalaciones de control de riesgos, planes de autoprotección en empresas, etc.) así como a la seguridad privada, en donde la Ley de Seguridad Privada obliga a la Administración Pública al control de las medidas de seguridad de empresas privadas, y que estas cuenten con sus memorias y planes de seguridad.

 

El Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC ya cuenta con seis promociones de estudiantes, y cada año acoge a cien estudiantes más a través de la Plataforma de Teleformación, muchos de ellos de todas las islas del Archipiélago, pero también de otros puntos de España. Es la segunda titulación de Teleformación con mayor número de estudiantes matriculados. Esto demuestra el reconocido éxito de su plan de estudios.