Diez años innovando en tecnologías de la comunicación

23/12/2016

Diez años innovando en tecnologías de la comunicación

El Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Telecomunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC, que nació en el año 2006 como Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CeTIC), celebra su X aniversario.

 

acto_idetic.jpg

Es uno de los institutos universitario de investigación pioneros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su creación en el año 2006, inicialmente como Centro Tecnológico para la innovación en Comunicaciones (CeTIC), ha sido uno de los pilares de la investigación técnica de la que presume internacionalmente la Universidad grancanaria. No en vano, en este Instituto Universitario, creado como tal en el año 2010, conviven el mayor número de disciplinas y conocimientos de toda la Universidad: ingenierías, telecomunicaciones, medicina, arquitectura y hasta disciplinas humanísticas.

 

En la actualidad el Instituto lo componen 47 miembros (21 investigadores contratados) dirigidos por el catedrático Rafael Pérez. Pero sus inicios fueron ‘a fuego lento’, ya que se remontan al año 2002, “cuando cuatro personas nos reuníamos cada quince días para darle vueltas a una idea que hoy se ha materializado como el IDeTIC”, explica Iván Pérez, uno de los precursores de este centro tecnológico junto a Rafael Pérez. “Queríamos romper la atomización de los grupos de investigación universitarios para que en la mente de las personas que luego formaríamos el CeTIC hubiera un nuevo sentido de identidad y pertenencia. Iván Pérez es, en gran medida, el “culpable” de todo esto, ya que cuando casi nadie creía que pudiéramos avanzar, nos proponía nuevos retos”, explica Rafael Pérez.

 

placa_ivan_idetic.jpg

La experiencia de Iván en el mundo de la empresa sirvió para que el antiguo CeTIC se armara de algunas rutinas que eran normales en el ámbito privado “pero que, a nosotros en la universidad, nos resultaban extrañas: hacer informes periódicos sobre productividad, crear y mantener una identidad común con registros de marca, buscar espacios comunes de convivencia entre departamentos distintos, hacer evaluaciones periódicas por expertos externos etc”. El apoyo y mimo de Iván Pérez a este Instituto de Investigación, en el que sigue trabajando, han sido determinantes en su desarrollo y por ello, el director de IDeTIC quiso agradecérselo en el X Aniversario de este centro con una placa de reconocimiento.

 

Divisiones de investigación

En la actualidad, el IDeTIC está compuesto por seis divisiones de investigación que lo convierten en uno de los centros de investigación más transversales de la Universidad: la División de Tecnología Fotónica y Comunicaciones (DTFC), la División de Ingeniería de Comunicaciones (DIC), la División de Procesado Digital de la Señal (DPDS), la División de Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Lengua y la Literatura, la División de Ingeniería Termodinámica y la División de Redes y Servicios Telemáticos. Todas ellas, de manera independiente o conjunta, han trabajado en diversos proyectos de alcance regional, nacional e internacional, en áreas tan diversas como la fotónica, la prevención de la delincuencia, la generación de nuevos materiales y compuestos, en el ámbito artístico o en la gestión de residuos, entre otros.

 

El Director del IDeTIC destaca, entre todos ellos, el proyecto HFDVL, que ha permitido implementar un modem digital HF embarcado en buques o aeronaves. “Es un trabajo que realizamos en colaboración con la empresa MM CICOM y la Universidad Politécnica de Madrid para las Fuerzas Armadas, y lo destaco porque se trata de un desarrollo que ha pasado por todas las fases clásicas de un proyecto de éxito: investigación en un entorno académico, prototipado y validación, colaboración con la empresa para la puesta en producción, pruebas en entornos reales, búsqueda de nuevos mercados y entornos de aplicación…”, explica Rafael Pérez, que señala que es un trabajo de más de 15 años, y un claro ejemplo de la colaboración público-privada.

 

Otro proyecto de relevancia surgido en el seno del IDeTIC en estos años, y cuya aplicación se ha llevado a cabo en el Archipiélago canario, es SeLIF, dedicado al desarrollo de nuevas técnicas para la detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales. Todo ello basado en sensores térmicos móviles de despliegue rápido y desarrollados para que ofrezcan soluciones en tiempo real, 24 horas al día, lo que en la actualidad permite facilitar y optimizar el operativo en tareas de prevención y extinción de incendios forestales, tanto de forma independiente como combinado con sistemas de predicción. “Este proyecto ha permitido generar una amplia colaboración con los Cabildos y el Ministerio de Medio Ambiente y trabajar en la integración de nuevas técnicas como sistemas de cámaras, drones, modelos informáticos etc”, comenta Rafael Pérez.

 

El Director del IDeTIC no quiere dejar de mencionar una línea de trabajo muy intensa en el centro, basada en análisis biométrico, “esto es, el uso de características físicas (iris, huellas, capilares, etc.) como medio de identificación”. Se trata de una línea de una altísima productividad, no sólo en trabajos científicos, sino en aplicaciones directas o derivadas en el ámbito médico, por ejemplo, para la detección precoz de algunas enfermedades.

 

El director del IDeTIC presume de que este instituto ha conseguido aglutinar a muchos de los mejores grupos de investigación de distintas disciplinas en los últimos años: “Todos ellos nos ofrecen distintas visiones que nos enriquecen”. En este sentido, destaca la última adhesión, la del Grupo de Ingeniería Térmica de la ULPGC que dirige el profesor Juan Ortega, y que recientemente ha sido distinguido con el premio anual que concede la ULPGC a los grupos de mayor producción. Además, son la clara muestra de que la investigación, el desarrollo y la innovación que se genera en la universidad redunda en la sociedad y en el tejido productivo que le rodea, porque el IDeTIC ha logrado captar más de cinco millones de euros con proyectos de investigación y ha sido vivero de nuevas empresas, en las que en la actualidad trabajan egresados de la ULPGC con gran éxito profesional.