Más de 7,5 millones para proyectos de cooperación territorial

23/12/2016

Más de 7,5 millones para proyectos de cooperación territorial

La ULPGC es la institución que liderará en Canarias el mayor número de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020. La Unión Europea le ha concedido financiación para 19 proyectos en esta primera convocatoria que potencia la investigación y el desarrollo tecnológico entre Azores, Madeira y Canarias con terceros países.

 

El consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, anunció recientemente que la Unión Europea ha concedido financiación a cincuenta y seis proyectos de investigación en el Archipiélago, dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020. La ULPGC participa en la mayoría de ellos pero, además, es la que lidera ocho proyectos concretos, por los que se ha obtenido una financiación total de más de siete millones de euros.

 

Los Proyectos MAC están destinados a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre Azores, Madeira y Canarias con terceros países pertenecientes a África y Latinoamérica. Por tanto, la ULPGC se consolida como la institución canaria más competitiva en proyectos de cooperación internacional, fruto de su apuesta estratégica en el ámbito de la internacionalización universitaria.

 

Los 19 proyectos en los que la ULPGC participará estarán principalmente orientados a desarrollar acciones, conjuntamente con Madeira y Azores, en el ámbito de las tecnologías biomédicas, la valorización de productos marinos, cardiopatías congénitas, vigilancia y monitorización de cetáceos, riesgos medioambientales, sostenibilidad de áreas marinas o valorización ecosostenible de especies vegetales. La mayoría de ellos en proyectos de cooperación con terceros países como Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

 

Proyectos

Los proyectos en los que la ULPGC liderará las investigaciones son los siguientes:

cardiosen.jpg

- El proyecto “CARDIOMAC” contará con una financiación total de casi un millón de euros, de los cuales la ULPGC gestionará algo más de 600.000 euros, que estarán destinados a seguir trabajando en torno al diagnóstico precoz y tratamiento de las cardiopatías congénitas en menores de Canarias, Senegal y Cabo Verde.

- Al proyecto “ECOFIBRA” la Unión Europea le ha otorgado 810.566 euros de financiación, de los cuales la ULPGC gestionará más de 530.000 euros, que estarán destinados al estudio y caracterización de fibras naturales provenientes de especies vegetales invasoras en la Macaronesia, como la A. donax L., Pennisetum setaceum o Agave americana, entre otros, que constituyen, en algunos casos, un problema medioambiental.

- El proyecto “MACAROFOOD” dispondrá de 531.081 euros de financiación europea, de los cuales se gestionarán aproximadamente 270.000 euros en la ULPGC. Su finalidad será crear un partenariado público-privado, como red de cooperación, buenas prácticas y gestión sostenible, que desarrolle sinergias entre las ciencias marinas y sociales y la gastronomía y que dinamice flujos de información mediante el uso de TICs, para impulsar un turismo de excelencia y valorizar el producto marino local.

- El proyecto “ISLANDAP” obtuvo 1.124.627 euros de financiación, de los que la ULPGC gestionará algo más de 700.000 euros y su objetivo será potenciar la I+D+i en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de la región macaronésica, así como crear una red de trabajo multidisciplinar que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas.

- El proyecto que mayor financiación ha obtenido es el denominado “MACbioIDI”, al que la Unión Europea le ha concedido dos millones de euros, de los que se gestionarán en la ULPGC aproximadamente 1,3 millones de euros, para abordar el desarrollo, transferencia, inversión privada y comercialización global de tecnología médica.

- Al proyecto “MARCET” se le ha concedido algo más de un millón de euros, de los que se gestionarán en la ULPGC unos 600.000 euros con el objetivo de difundir la ciencia y tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios eco-innovadores.

- El proyecto “ViMetRi-MAC” dispondrá de 528.640 euros de financiación europea, de los que se gestionarán un poco más de 400.000 euros en la ULPGC para llevar a cabo un sistema de vigilancia que realice un seguimiento de riesgos medioambientales alternativo y complementario a los métodos tradicionales.

- El proyecto denominado “PLASMAR” obtuvo también, algo más de un millón de euros de financiación europea, de los que la ULPGC gestionará más de 750.000 euros con el objetivo de iniciar un proceso de OEM que permita el desarrollo integrado del sector marítimo en equilibrio con la protección del medio.

 

El resto de los once proyectos MAC en los que investigadores de la ULPGC participarán conjuntamente con otros organismos e instituciones canarias, de Azores y Madeira, recibieron una financiación total de casi 16 millones de euros, y son los siguientes:

- El proyecto “MACBIOBLUE” contará con una financiación total de la Unión Europea de 1.499.699 euros para desarrollar acciones demostrativas que ayuden a las empresas a implantar tecnologías, productos y procesos en el ámbito de la biotecnología azul (algas), con gran potencial en la región macaronésica.

algas.jpg

- El proyecto denominado “PERVEMAC II” obtuvo una financiación de 1.644.006 euros para desarrollar un estudio de evaluación del riesgo por la ingesta de compuestos adversos, peligros silenciosos, que pueden estar presentes en vegetales que se consumen día a día en la Macaronesia, con el objetivo de desarrollar estrategias dirigidas a minimizar esos peligros a corto, medio y largo plazo.

-Por su parte, el proyecto transversal “CLIMA-RISK” contará con algo más de dos millones euros de financiación europea para desarrollar estrategias y soluciones tecnológicas en torno al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en terceros países, con el fin de para asegurar el suministro de alimentos, energía y agua frente catástrofes naturales.

- El proyecto denominado “ADAPTaRES” obtuvo una financiación europea de 2.303.364 euros con el fin de desarrollar y establecer una serie de acciones coordinadas dirigidas especialmente a los gestores y usuarios de recursos hídricos para dotar a Madeira, Canarias y Cabo Verde de las herramientas necesarias para garantizar la resiliencia y prevenir situaciones de riesgo natural asociadas a sequías.

-La Unión Europea concedió al proyecto “DESAL +” una financiación de 1.863.192 euros para desarrollar nuevas tecnologías de desalación de aguas y el uso aplicado de energías renovables.

- El proyecto denominado “MIMAR” obtuvo 1.885.561 euros de financiación para desarrollar acciones orientadas a conocer y dimensionar los cambios que se están produciendo en los hábitats marinos de mayor interés o relevancia de la Macaronesia, con el fin de identificar las nuevas amenazas para la salud humana.

- El proyecto “MARISCOMAC” contará con 395.763 euros de financiación para llevar a cabo trabajos de investigación en torno a los recursos pesqueros de invertebrados en las aguas costeras de mayor profundidad de Madeira, Cabo Verde y Canarias, y de su posterior comercialización.

- El proyecto que lleva el título “ECOTOUR” obtuvo una financiación de 894.546 euros para promover el ecoturismo como una actividad económica que, planificada e implementada de manera cuidadosa, tenga la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas y al mantenimiento de los servicios ambientales que estos generan, al mismo tiempo, que contribuyen a la sostenibilidad financiera de estas zonas y de la población que, en muchos casos, habita en ellas.

- La Red “NAUTICOM” es un proyecto que contará con 836.315 euros de financiación con el fin de promover que las marinas deportivas y pequeñas empresas náuticas de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, lideren un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación empresarial y la innovación.

- El proyecto de “ENERMAC” obtuvo algo más de dos millones euros de la Unión Europea y su objetivo será desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible de las islas de la Macaronesia y África Occidental.

-Por último, la Unión Europea concedió 1.156.606 euros de financiación al proyecto “ECOMARPORT” para promover la I+D+i Marino-Marítima de las regiones macaronésicas europeas y africanas implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios.