Educar para Transformar: la prioridad del nuevo Rector

23/12/2016

Educar para Transformar: la prioridad del nuevo Rector

Rafael Robaina tomará posesión de su cargo como Rector el próximo 12 de enero. Su prioridad es que la ULPGC se convierta en una referencia para la sociedad canaria.

 

rector_rafael_robaina_4.jpg

“Educar para transformar”. Este ha sido el lema que ha guiado la campaña electoral del Catedrático de Biología Rafael Robaina, lo que le ha valido para ganar y para convertirse en el cuarto Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de este momento, y tras la toma de posesión de su cargo, su principal apuesta será convertir a esta Universidad en un referente para la sociedad canaria. Que esta institución promueva y lidere la transformación del tejido productivo, investigador, educativo, cultural y deportivo en los próximos años.

 

En el programa presentado a las elecciones a Rector de la ULPGC, Rafael Robaina estructuró sus prioridades de gobierno en torno a dos ejes de acción: el marco institucional de la propia Universidad, y las personas que la componen.

 

Marco Institucional

En lo que respecta a los compromisos adquiridos por el nuevo Rector en el ámbito institucional destacan cuatro aspectos: la responsabilidad social con implicación regional; la calidad y transparencia; el desempeño investigador y la transferencia del conocimiento; y la orientación internacional de la institución.

 

En este sentido, Rafael Robaina defiende, en lo que a responsabilidad social se refiere, la defensa de la enseñanza pública “con una ULPGC de calidad y más social que nunca”. Para el nuevo Rector, la comunicación será un eje transversal que estará presente en todas las actuaciones y proyectos estratégicos de la ULPGC. “La plena comunicación es nuestra mejor arma para defender a la ULPGC y que la propia Universidad y la sociedad entiendan los beneficios que reporta”.

 

También en el ámbito institucional, Rafael Robaina considera prioritario la calidad y transparencia de la ULPGC, consolidando los Sistemas de Garantía de Calidad ya implantados en los centros y titulaciones de la institución.

 

Como novedad, en este apartado, el equipo de Rafael Robaina pretende llevar a cabo un plan de calidad de la gerencia de la ULPGC con certificaciones ISO, EFQM, AEVAL, así como para las administraciones central y periféricas en los centros y departamentos.

 

Otro de los compromisos del nuevo Rector es la potenciación de las áreas de investigación competitivas y la búsqueda de sinergias para obtener un máximo retorno social de la actividad investigadora de la ULPGC. En su programa de gobierno destacan medidas incentivadoras en este aspecto, como la creación de un Plan de Formación para la Transferencia, potenciar la integración de los doctores en las empresas o el emprendimiento mediante doctorados industriales, facilitar la creación de empresas spin-off o desarrollar un catálogo vivo documental multilingüe donde se muestren los resultados de la investigación de la ULPGC.

 

Y, finalmente, para el nuevo equipo de gobierno liderado por Rafael Robaina, es fundamental la internacionalización de la ULPGC. Para ello han propuesto en su programa de gobierno varias líneas de acción prioritarias a través de cinco cauces: de la movilidad, de la cooperación, de la investigación, del empleo y el emprendimiento y de la visibilidad de la institución.

 

Las Personas

El segundo eje de prioridades, pero no por ello menos importante en la estrategia de dirección del nuevo Rector, se basa en las personas. En este sentido, Rafael Robaina ha anunciado varias actuaciones en los tres principales estamentos universitarios: el docente, el sector de estudiantes y en el del personal de administración y servicios.

 

En lo que respecta a los docentes, Rafael Robaina se ha comprometido a mejorar las condiciones en las que el profesorado desarrolla su labor docente, proponiendo una modificación del actual Reglamento de Planificación Académica que incluya grandes objetivos “como la racionalización del reparto de la carga docente o el estudio de un modelo de desarrollo de plantilla que evite la proliferación de contratos a tiempo parcial y facilite la incorporación de jóvenes doctores”. En ese sentido, Rafael Robaina aboga por transformar este Reglamento en un Plan de Dedicación Académica, un documento anual que unifique aspectos esenciales para el desarrollo de las tareas profesionales del docente.

 

Otra de las principales novedades que propone Rafael Robaina, en este caso para el sector de estudiantes, es la creación de la Oficina de Atención al Estudiante, destinada a acoger sugerencias, quejas y prestar atención personalizada a todos los estudiantes de la ULPGC. También, es el propósito del nuevo equipo de gobierno ajustar la formación académica a la empleabilidad y fomento de la emprendeduría entre sus estudiantes. “Queremos hacer crecer la oferta de títulos hasta la creación del Centro de Formación Permanente de la ULPGC”.

 

Y en lo que respecta al personal de administración y servicios universitarios, las prioridades del nuevo Rector giran en torno al “total respecto y cumplimiento de los pactos y acuerdos con los representantes del PAS”. Además, Rafael Robaina y su equipo se comprometen a modernizar el proceso administrativo en la ULPGC, impulsando la administración electrónica.