La ULPGC, premiada en el III Concurso de Diseño de Juguetes

01/11/2007

La ULPGC, premiada en el III Concurso de Diseño de Juguetes

El premio es un reconocimiento a los diseños presentados por la ULPGC y el esfuerzo docente de su tutor, dado que en el concurso han quedado finalistas 41 proyectos de 10 Universidades y Escuelas participantes, siendo la ULPGC la que ha ocupado el primer lugar en número de proyectos seleccionados con un total de 13. Es decir, la ULPGC copó más del 30% de las nominaciones y, además, de estos 13 proyectos seleccionados, 4 de ellos han resultado finalistas.

Los autores de los proyectos, que actualmente se exponen en Alicante, son alumnos de la titulación de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, que han sido tutorizados por el profesor Modesto Ortega Umpiérrez, perteneciente al Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos.

Los juguetes se encuentran enmarcados en una investigación inconclusa titulada: El Interior Moderno para la Infancia. Pasajes y Paisajes, que persigue restaurar una experiencia infantil del espacio doméstico y urbano. “No son juguetes banales, son artefactos que se han diseñado como acontecimientos que han surgido de la interrogativa sobre la infancia, sobre la modernidad, sobre el interior y sobre el juego y el juguete”.

Este premio a la ULPGC, supone un gran reto para los alumnos y el profesor Modesto Ortega, porque significa “que lo que estamos produciendo en el aula tiene que ver con el exterior, con lo social; hemos sabido articular la formación en el Proyecto del Diseño Industrial, con el mundo de la empresa y de la cultura del diseño; y significa también, que la Titulación de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en Canarias empieza a ocupar un lugar destacado en el ámbito universitario”.

Juguetes finalistas y seleccionados

Finalistas:

  • VORMEN, de Josué Eugenio Barranco
  • FLIP FLOP, de Isaías Martín Santana
  • CONSTRUYE TU ENTORNO, de Jesús Igor Navarro Almeida
  • DE-MOD, de Aday Suárez Ramírez

Seleccionados:

  • LA CRUZADA, de Carlos Ibáñez Barrera
  • FROEGO, de Pablo Levinton
  • EMOPINTO, de Eduardo J. Quintana Martín
  • NOÉ, de Julio Yeray mendoza Arias
  • FROEDRO, de Pedro Alberto Déniz Hernández
  • AMIGOS DE TRAPO, de Aceysele Madorrán Armas
  • HOSPITAL PARA PELUCHES, de Irene Martín San Gil y Mª Isabel Trani de la Llave
  • NAUTIL, de Carlos Alberto del Pino Acedo
  • ¿ME CONOCES MASCARITA?, de Carolina Hernández Godoy

froedro_lamina.jpgFroedro.Es un juguete que construye el espacio de la infancia, es propio para la habitación de un niño y para un jardín de infancia. Es un asiento que deviene en contenedor de juguetes, contiene distintas formas que el niño se ejercita en extraer e introducir. Tiene un sentido de aprendizaje y de construir el mobiliario infantil. Su origen está en la pedagogía científica y en los materiales didácticos que Froebel construyó, denominados “dones”, y que ejercieron una influencia determinante en la pedagogía, de ahí su nombre.

 

nautil_lamina.jpgNautil.Es un juguete destinado al juego de colaboración entre niños. Este juego desarrolla funciones muy variadas. Así, por ejemplo, funciones sensomotrices y funciones de sociabilidad. El lugar de este diseño es el espacio libre o espacio urbano y el espacio escolar. Este proyecto surge del estudio de varios diseños de Alma Buscher y en particular de un juego de construcción diseñado en 1.923, siendo alumna de la Bauhaus de Weimar.