JULIO RUFO. Premio nacional del COGITT-AEGITT

julio_portada.png

Entrevistamos a

23 Dic 2016

JULIO RUFO. Premio nacional del COGITT-AEGITT

julio_portada.png

“Es gratificante trabajar en un Instituto tan multidisciplinar como el IDeTIC por la visión integral que se tiene de la tecnología”

 

“Es gratificante trabajar en un Instituto tan multidisciplinar como el IDeTIC por la visión integral que se tiene de la tecnología”

 

julio_rufo_interior.jpg

El Doctor por ULPGC, Julio Francisco Rufo, ha sido galardonado con el Primer Premio en la categoría de ‘Doctores’ de la edición 2016 de los Premios Liberalización de las Telecomunicaciones, que convocan anualmente conjuntamente el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT) y la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT).

 

1. ¿Cómo surge la tesis que usted desarrolló en la ULPGC?

La tesis surge como aplicación del trabajo realizado en el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), sobre comunicaciones ópticas no guiadas en el espectro infrarrojo a los nuevos ledes blancos (WLED) que se empezaban a usar en iluminación ambiente como reemplazo de bombillas tradicionales y tubos fluorescentes. Hasta entonces los proyectos en los que habíamos participado hacían uso de ledes infrarrojos, como por ejemplo, el proyecto colaboración INTA(Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial)-ESA(Agencia Europea del Espacio) denominado OWLS y en el que estuvo contratado el director del Instituto, el Doctor Rafael Pérez, como investigador principal.

 

2. ¿Qué pretendía abordar con la tesis y cuáles han sido los resultados más destacados de ella?

Las redes VLC (Visible Light Communications, comunicaciones por luz visible) se basan en la comunicación de dispositivos usando las lámparas de iluminación como puntos de acceso a la red. Es decir, cualquier lámpara basada en luz LED es capaz de transmitir y recibir información con la luz como portadora. Partiendo de esta base, podemos imaginar cada lámpara de nuestra casa como un potencial acceso a internet sin usar ondas radio sino la luz. Este tipo de redes no producen interferencias electromagnéticas en otros dispositivos y son intrínsecamente seguras frente a intrusos, puesto que al estar confinada la luz entre las paredes, no pueden ser captadas por elementos exteriores, algo que sí pasa con las ondas de radio como, por ejemplo, la WIFI. El resultado más destacado de la tesis fue el adaptar la tecnología VLC a la novedosa IoT (Internet of Things, internet de las cosas) aplicando las técnicas estudiadas y propuestas para dotar de conexión a la ingente cantidad de sensores que tendremos en el futuro.

 

3. La idea de usar luz de iluminación como fuente de comunicación no es nueva, ¿en qué casos de la vida cotidiana se puede utilizar este tipo de comunicación y por qué es eficaz?

Actulamente, el ejemplo más cotidiano sería el mando a distancia de la televisión, que usa transmisión en el espectro infrarrojo (no perceptible por el ojo humano). Los sistemas VLC son un tipo de comunicaciones que aprovechan la nueva iluminación LED y la capacidad de estos dispositivos de transmitir información sin dejar de comportarse como lámparas. De esta manera es probable que en un futuro las lámparas del salón den conexión a internet a los dispositivos situados bajo ellas o la Iluminación del aeropuerto transmita la información sobre los vuelos, eliminando los molestos mensajes por megafonía. Y así un sinfín de posibilidades (información ciudadana a través de las farolas, sistemas de localización en interiores basados en las señales de las lámparas, etc) proporcionada por una tecnología que aprovecha un elemento cotidiano en nuestras vidas como es el caso de las lámparas.

 

4. Ha trabajado en el IDeTIC todo este tiempo, mientras realizaba su tesis. ¿Cómo valora el hecho de trabajar en un instituto universitario de investigación, de conectar conocimientos entre varias áreas y con distintos investigadores?

La experiencia de trabajar en un Instituto de investigación tan multidisciplinar como el IDeTIC es gratificante por la visión integral que se tiene de la tecnología. Sin menoscabar la importancia de las líneas principales de investigación de cada división, que se ven refrendadas con las publicaciones científicas de sus miembros, en el IDeTIC existe la filosofía de explorar nuevos campos de aplicación de los conocimientos obtenidos de las investigaciones. Esto permite no solo aportar nuevas soluciones a problemas ya existentes, sino adoptar nuevos enfoques para las líneas propias de investigación. Así, por ejemplo, en el IDeTIC se integran áreas tan dispares como la medicina, la filología, las TIC o la arquitectura, entre otras.

 

5. ¿Qué valoración le merece el premio que te ha otorgado la AEGITT a su tesis y cuáles han sido los motivos que han resaltado en ella para otorgárselo?

Aparte de la cuestión económica, que se agradece, esta es la primera vez que la AEGITT concede un premio a una Tesis Doctoral. Hasta ahora solo se concedían premios a Trabajos fin de Grado. En mi opinión, esto es una prueba de que cada vez se hace más evidente que la investigación científica es uno de los motores principales del desarrollo de una nación y de la mejora del estado del bienestar de sus ciudadanos. En mi Tesis, la AEGITT ha tenido en cuenta, para otorgarme el premio, aspectos como la calificación obtenida o el número y calidad de los trabajos científicos publicados en revistas especializadas de especial relevancia.

¡Síguenos!

Redes Sociales