La ULPGC: un modelo de la integración social de los discapacitados

29/11/2016

La ULPGC: un modelo de la integración social de los discapacitados

El Gobierno de Canarias otorgó a la ULPGC el galardón ‘Joven Canarias 2016’ por su decidido compromiso con el colectivo de personas con discapacidad en el entorno universitario.

 

premio_joven_canarias.jpg

El Premio Colectivo ‘Joven Canarias 2016’, que recibió recientemente el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano, en nombre de la ULPGC, es el reconocimiento a la labor social de esta institución académica en torno a las personas con discapacidad y a su promoción social. El premio se otorga, a juicio del Gobierno de Canarias, porque “la intervención auspiciada desde la ULPGC constituye una apuesta estratégica de largo alcance comprometida con la integración de personas con necesidades educativas especiales, desarrollando sus objetivos en base a contenidos priorizados por una enseñanza con especial atención a la discapacidad y por una implantación de itinerarios personalizados de inserción laboral que compromete la plena integración de este colectivo en el mercado laboral”.

 

Para la ULPGC, este galardón supone un reconocimiento a los valores que defiende su Plan Estratégico Institucional, en donde se destacan, como fundamentales, la defensa de la equidad y la igualdad de oportunidades.

 

Estos valores se plasman, concretamente, en el Programa de Estudiantes con Discapacidad de la ULPGC, que se puso en marcha en el año 1997, y del que han emanado, por ejemplo, convenios tan significativos y determinantes como el firmado con la Organización Nacional de Ciegos de españa (ONCE), o con FEAPS Canarias.

 

Referente en España 

La labor desarrollada por la ULPGC en este ámbito de la discapacidad es todo un referente en España. Las cifras de estudiantes con discapacidad que actualmente acuden a las aulas universitarias se han multiplicado por quince: de los 16 estudiantes contabilizados en el curso 1997-1998, a los 260 matriculados en el curso 2015-2016. Todo ello gracias a una amplia oferta de servicios que se les presta en el entorno universitario, desde el punto de vista institucional y en el día a día de sus estudios, en el aula.

 

“Contamos con servicios de atención individualizada para este colectivo de estudiantes, materiales educativos accesibles, recursos técnicos que ayudan y apoyan la docencia, alojamientos y centros adaptados y sin barreras arquitectónicas, o con un gabinete de atención psicopedagógica, entre otros servicios”, explica el Vicerrector Nicolás Díaz de Lezcano.

 

Pero, además, desde la ULPGC se han impulsado acciones de orientación e intermediación laboral, para que los estudiantes con algún grado de discapacidad dispongan de una plena inclusión en el mercado de trabajo, tras finalizar sus estudios universitarios. “Hemos puesto en marcha, desde el año 2012, un punto de orientación laboral dirigido específicamente a estudiantes y egresados universitarios con dificultad de inserción, y con especial referencia a los estudiantes con discapacidad”, comenta Díaz de Lezcano. “Así, hacemos efectiva la inclusión laboral desde la ULPGC, apoyándonos en el trabajo de una orientadora laboral con discapacidad, contratada precisamente para ayudar y orientar a nuestros estudiantes”.

 

Con el galardón ‘Joven Canarias 2016’, la ULPGC se consolida en el Archipiélago como una de las principales instituciones públicas que aboga por un modelo de integración educativo y social de un colectivo de jóvenes que pretenden vivir y trabajar en iguladad de condiciones que cualquier ciudadano de pleno derecho.