La votación a Rector será el miércoles 16 de noviembre de 2016, entre las 10 y las 17 horas

14/11/2016

La votación a Rector será el miércoles 16 de noviembre de 2016, entre las 10 y las 17 horas

El censo incluye a un total de 22.363 electores. De ellos que 19.980 son estudiantes, 838 profesores doctores con vinculación permanente, 483 otros profesores e investigadores; 209 profesores asociados de ciencias de la salud; 78 investigadores contratados; y 775 personal de administración y servicios.

 

Cartel de la votación para la elección del nuevo Rector de la ULPGC

De los 19.978 estudiantes llamados a votar, destacan las cifras de Jurídicas (2.866); Economía, Empresa y Turismo (2.629); Ingenierías (2.202); Ciencias de la Educación (1.967); Humanidades (1.806); Ciencias de la Salud (1.693) y Teleformación (1.644). En Lanzarote se colocarán urnas para los estudiantes de Turismo (259) y Enfermería (185) y en Fuerteventura votarán los 197 estudiantes de Enfermería.

 

La Junta Electoral Central también ha hecho público el listado con las 17 mesas electorales  que se colocarán en otros tantos edificios universitarios para proceder a la elección de Rector. Estas mesas incluirán un total de 58 urnas para que puedan ejercer su derecho al voto cada uno de los sectores que componen la comunidad universitaria en los distintos campus de Tafira, San José, Montaña Cardones, el Obelisco, Servicios Administrativos, Lanzarote y Fuerteventura.

 

Será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad. Estas ponderaciones prevén un peso del 52% para el sector A, profesorado doctor con vinculación permanente; un 12% al sector B, resto de personal docente incluido el personal investigador no permanente (que se reserva un 1%); un 26% para el sector C de los estudiantes; y un 10% para el sector D formado por el personal de administración y servicios.

 

Si ningún candidato alcanza esa mayoría, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la firmeza del resultado del escrutinio, la Junta Electoral Central fijará una fecha para proceder a una segunda votación que tendrá lugar en todo caso antes de transcurridos diez días hábiles desde la celebración de la primera, es decir hasta el 30 de noviembre, y a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones.

 

En esta segunda votación será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos a candidaturas válidamente emitidos, atendiendo a las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad.

 

 

Información general sobre las elecciones

 

- Como criterio general, cada profesor ha sido incluido en el censo electoral del centro en el que imparte la mayor carga docente en el curso académico en que se elabora el censo, de acuerdo con los planes docentes de los centros.

 

- El voto para la elección del Rector será ponderado, por sectores de la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, resto del personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios; con arreglo a los porcentajes establecidos en los Estatutos de la Universidad. Los asociados de ciencias de la salud se integrarán en el sector del resto del personal docente e investigador corregido por un factor de 0,25.

 

- Cuando un miembro de la comunidad universitaria pertenezca a dos o más sectores, prevalecerá, en primer lugar, la condición de miembro del personal de administración y servicios; en segundo lugar, la de profesor y, en tercer lugar, la de estudiante.

 

- Durante el día de las votaciones y el inmediatamente anterior queda prohibida la realización de cualquier actividad dirigida a la captación del sufragio. En cada edificio se habilitarán espacios para la difusión exclusiva de la propaganda de cada candidatura.

 

- Los candidatos podrán nombrar un interventor por cada mesa electoral en que se vota su candidatura; el cual podrá estar presente en la mesa electoral y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto. El nombramiento de interventor se presentará en la junta electoral central al menos cinco días naturales antes del de inicio de la votación. Todos los procesos de recuento de votos serán públicos.

 

- Las mesas electorales estarán integradas por un presidente, un secretario y tres vocales. Como presidente y secretario actuarán dos profesores o investigadores elegidos mediante sorteo entre el censo del profesorado en la circunscripción correspondiente, asumiendo la presidencia aquél a quien le corresponda por categoría, en su defecto, por antigüedad y, finalmente, por edad. Como vocales actuarán dos estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios elegidos entre el censo del sector y circunscripción correspondientes y conforme al mismo procedimiento. Los miembros suplentes serán elegidos conforme al mismo procedimiento que los titulares respectivos.

 

- El acto de votación se realizará mediante voto secreto ante la mesa electoral, que se constituirá de conformidad con lo establecido en el reglamento electoral y con las otras normas que disponga la junta electoral central.

 

 

El calendario de elección a Rector de la ULPGC prevé las siguientes fechas:

- Miércoles 16 noviembre: VOTACIÓN Y ESCRUTINIO

- Viernes 18 noviembre: Proclamación provisional de candidato electo

- Lunes 21 de noviembre: Fin plazo de reclamaciones - Miércoles 23 noviembre: Proclamación definitiva de candidato electo

 

Ubicación de las mesas electorales   

Página web de la Junta Electoral Central (JEC) de la ULPGC

Página web del candidato Eduardo Galván

Página web del candidato Alberto Montoya

Página web del candidato Rafael Robaina