ISABEL HERNÁNDEZ. Presidenta de la Junta Electoral Central

Entrevistamos a

28 Oct 2016

ISABEL HERNÁNDEZ. Presidenta de la Junta Electoral Central

foto_carnet_m._isabel_hernandez_gomez.jpg

“La Junta Electoral Central de la ULPGC vela para que las elecciones se ajusten a la legalidad”

 

“La Junta Electoral Central de la ULPGC vela para que las elecciones se ajusten a la legalidad”

 

m._isabel_hernandez_gomez_2.jpg

La profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas, María Isabel Hernández Gómez, fue elegida por el Claustro como la nueva Presidenta de la Junta Electoral Central. María Isabel cuenta con más de 30 años de antigüedad en la Universidad, ya que inició su carrera académica como profesora en el extinto CULP, y luego en la llamada Extensión de La Universidad de La Laguna en Las Palmas, en la que se impartía el Segundo Ciclo de los Estudios Jurídicos, pasando luego a formar parte de la ULPGC, una vez se creó esta Universidad.

 

1. ¿Cómo afronta el cargo teniendo en cuenta el momento tan importante que vive la ULPGC con la elección a nuevo rector?

Lo afronto con ganas. Esta plaza quedó vacante y yo me presenté en un momento importante porque son las Elecciones a Rector, que se prevén algo reñidas porque hay tres candidatos que se presentan. Y este cargo de Presidenta de la Junta Electoral Central es un cargo totalmente independiente, orgánicamente, con respecto al resto de los órganos de la comunidad universitaria.

 

2. ¿Cuáles son las principales funciones de la Junta Electoral Central en la ULPGC?

Es un órgano colegiado, formado por dos profesores, tres alumnos y la presidenta. Es un órgano que fiscaliza el proceso electoral, y sobre todo lo relativo a la elaboración del censo electoral, así como el control de los calendarios electorales, organizar los espacios electorales, etc… Y lo más destacado es que es un órgano independiente y transparente, para que el desarrollo de cualquier elección que exista en la ULPGC se ajuste estrictamente a la legalidad.

 

3. La Junta será la encargada de anunciar oficialmente los candidatos que se han presentado a las elecciones a Rector, junto a sus equipo, ¿no?

Sí, en función del calendario aprobado por uno de los últimos claustros de esta universidad, que acordó abrir este calendario de elección a rector el 13 de octubre, con la elaboración del censo electoral, en una primera fase. Posteriormente la Junta proclama los candidatos que podrá elegir la comunidad universitaria, cuando finalice el plazo previsto para la presentación de sus candidaturas, el 28 de octubre. Hay una proclamación provisional, en primera instancia, y otra definitiva, posteriormente. Y la votación está prevista, en primera vuelta, el 16 de noviembre.

¡Síguenos!

Redes Sociales