ULPGenomiC: nace en Canarias la primera plataforma informática del ADN

28/10/2016

ULPGenomiC: nace en Canarias la primera plataforma informática del ADN

La bioinformática se ha convertido en el nexo común de investigadores de varios ámbitos de conocimiento que trabajan en la ULPGC en torno a los análisis genéticos y genómicos.

 

ulpgenomic2.jpg

Las pruebas genéticas no dan lugar a dudas. El ADN es el “carnet de identidad” de los seres humanos, animales o plantas. De este modo, un análisis genético se convierte en una prueba contundente, cien por cien fiable, en cualquier estudio o investigación científica.

 

Son varios los profesores e investigadores de la ULPGC que basan sus trabajos científicos en la biología molecular, ya sea en el ámbito marino, en los organismos vegetales o animales, o en el de las ciencias médicas. Todos ellos manejan diariamente miles de datos genéticos que necesitan procesarse y clasificarse en un entorno informático fiable. Así nació la plataforma ULPGenomiC, el primer entorno informático que surge en Canarias para facilitar el estudio de los datos genéticos.

 

Con ULPGenomiC, la Universidad grancanaria pretende ser uno de los referentes en la investigación multidisciplinar de diferentes ámbitos de la biología vegetal, animal y humana, apoyados por informáticos especializados en el análisis de datos procedentes de plataformas de alto rendimiento.

 

En la actualidad, ULPGenomiC está integrado por nueve profesores de varias disciplinas: Nieves González, Pilar García, Pedro Sosa y Rafael Robaina, del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT); Leandro Fernández y José Pestano, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS); Juan Manuel Afonso, del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA); y Juan Méndez y Domingo Benítez, del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI).

 

Servidores informáticos muy potentes 

“La fortaleza de ULPGenomiC es la confluencia de investigadores de diferentes ámbitos de la biología, medicina, veterinaria e 

ulpgenomic_int1.jpg

 informáticos, que nos permite una mejor gestión de los datos e informaciones obtenidas en los proyectos”, explican. Con ULPGenomiC, los investigadores universitarios han optimizado sus datos y trabajos científicos, ya que esta plataforma se apoya en servidores informáticos muy potentes que facilitan el manejo de una ingente cantidad de datos relacionados con el ADN, pero que también permiten su clasificación y su relación con otras bases de datos europeas. “ULPGenomiC nos permite, ahora, ofrecer una nueva prestación a la investigación universitaria, además de ofertar servicios también a empresas e instituciones canarias que demanden estudios genéticos fiables”, explican los profesores.

 

De este modo, los investigadores podrán realizar, entre otros, estudios que permitan detectar especies nuevas o exóticas en Canarias, hacer seguimiento de organismos nocivos en el medio marino, realizar la trazabilidad de productos frescos o procesados, valorar la calidad o estado ecológico del agua en un entorno determinado, etc.

 

Esta nueva plataforma informática redundará en la investigación que se desarrolla en la ULPGC, generando nuevas sinergias entre distintos grupos de investigación, y posibilitando proyectos multidisciplinares que pueden concurrir a optar a programas internacionales de financiación.