Universitarios sensibilizados con el voluntariado en Canarias

28/10/2016

Universitarios sensibilizados con el voluntariado en Canarias

cartel_voluntariado.png

La ULPGC informa a sus estudiantes, durante este mes de noviembre, de las acciones de voluntariado que los jóvenes pueden llevar a cabo en Canarias a través de algunas de las organizaciones no gubernamentales.

 

A partir del 2 de noviembre, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad pone en marcha una campaña de información y sensibilización del voluntariado entre la comunidad universitaria, principalmente dirigida a sus estudiantes. “El objetivo es que la institución universitaria sea uno de los principales ejes informativos de los programas de cooperación y voluntariado a los que pueden unirse los universitarios canarios y que, muchas veces por desconocimiento, no están a su alcance”, explica el Vicerector Niolás Díaz de Lezcano.

 

Esta campaña, que se llevará a cabo en todos los campus universitarios de la ULPGC, incluidos los de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se basa en la instalación de stands informativos en donde los estudiantes pueden informarse de las organizaciones, fundaciones y asociaciones que desempeñan labores sociales de voluntariado y coorperación, así como las áreas de trabajo de cada uno de ellos.

 

De este modo, y durante varios días, el Vicerrectorado instalará stands en el Campus de Tafira, en el Campus del Obelisco, en el Campus de Bañaderos y en el Campus de San Cristóbal. También, del 2 al 30 de noviembre, las delegaciones de la ULPGC en Lanzarote y Fuerteventura contarán con esta información.

 

Además de ofrecer información sobre las principales acciones de voluntariado que existen en Canarias a través de asociaciones tan conocidas como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer o la ONCE, dedicadas a promover servicios sociales en la comunidad, los stands también ofrecerán información de ONGs dedicadas a diversas acciones de cooperación en el ámbito de los mayores, sanitarios, culturales o de protección a determinados colectivos de enfermos. Junto a ellas, también se ofrecerá información del Voluntariado Internacional de la ULPGC, que promueve el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que fomenta la aplicación de proyectos de investigación universitaria a la cooperación internacional, participando en porgramas internacionales con terceros países, principalmente África y América Latina.

 

Durante esta campaña informativa y de sensibilización, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad pondrá a dispoción de los estudiantes unas fichas de de demanda sobre voluntariado, que posilbilitará que los estudiantes que lo deseen se inscriban en algunas de las acciones de cooperación y voluntariado que se desarrollan en Canarias.

 

Esta iniciativa ha sido posible gracias al Gobierno de Canarias y a su Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que ha concedido una subvención a la ULPGC para financiar este poryecto de sensibilización social que la Universidad grancanaria tiene muy presente en sus estatutos y en su plan estratégico, en donde se aboga por fomentar los valores sociales y la solidaridad en el seno de su comunidad universitaria. Gracias a esta financiación, la ULPGC iniciará esta campaña itinerante de puntos de información en los distintos campus universitarios, pero continuará desarrollando nuevas acciones de sensibilización con el apoyo de varios becarios que atenderán las demandas de los estudiantes y ofrecerán asesoramiento de las distintas acciones de voluntariado.