Un desafío académico para el sector turístico de Gran Canaria

30/09/2016

Un desafío académico para el sector turístico de Gran Canaria

La ULPGC y el Patronato de Turismo de Gran Canaria crean la Cátedra de Turismo de Gran Canaria para mejorar la formación de los estudiantes y promover estudios de interés estratégico para la Isla.

 

catedra_turismo_portada.jpg

Gran Canaria se consolida como destino turístico internacional. Los datos anuales de llegadas de pasajeros a la Isla lo refrendan. En el último año, la Isla ha batido su récord histórico, superando los diez millones de visitantes, y estas cifras son, para el Patronato de Turismo, la clave y argumento “para adaptar a Gran Canaria las novedades que presenta el sector turístico como fenómeno social en continua evolución”, destacó la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

 

Por ello, y fruto de las excelentes relaciones que siempre han mantenido la Universidad grancanaria y el Patronato, se crea la Cátedra de Turismo de Gran Canaria, que dirige el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Juan Manuel Benítez. El objetivo inicial no es otro que “poner en valor la extraordinaria formación de nuestros estudiantes, acercándoles, a través de prácticas o programas de voluntariado, a diversas iniciativas o acciones turísticas que se desarrollen en la Isla”.

 

Así, y del mismo modo que ya realizan sus prácticas curriculares en empresas o instituciones del sector, la ULPGC pretende crear nuevos elementos de formación práctica promoviendo la asistencia de estudiantes a las diversas ferias internacionales de turismo a las que acuda el Patronato para promocionar este sector turístico en todo el mundo. “Queremos ser un apoyo más al Patronato en la promoción exterior de la Isla, aportando el conocimiento y recursos humanos de nuestros estudiantes en los stands informativos”.

 

Igualmente, la ULPGC y el Patronato colaborarán en el apoyo de prácticas a estudiantes en los distintos Puntos Informativos Turísticos de los diferentes municipios de Gran Canaria, e, incluso, en otros países, en los que el Patronato ya cuenta con promotores de turismo. Esta es la primera fase en la relación y el trabajo de esta Cátedra, según comenta el decano. “Porque queremos dar visibilidad a la titulación de Turismo de la ULPGC en el mapa internacional”. De hecho, la nueva doble titulación internacional de la ULPGC en Turismo, que permite a sus estudiantes cursar un año académico en Birmingham, también se verá apoyada por el Patronato de Turismo, que ofrecerá a este grupo de estudiantes, diecisiete este año, ayudas para su estancia y formación.

 

Estudios estratégicos

Otra de las competencias que se pretenden afrontar con la Cátedra son el desarrollo de estudios 

catedra_int.jpg

 turísticos estratégicos que permitan mejorar la competitividad internacional del destino Gran Canaria.

 

De este modo, y a través de Trabajos Fin de Grado, el Patronato podrá requerir a la ULPGC ayuda en diversos ámbitos del sector turístico que pretenda reforzar o mejorar, y que hacen necesario un estudio de investigación previo. “La Facultad de Economía, Empresa y Turismo trata de responder al doble objetivo de tener una mejor idea de cuáles son las necesidades de la sociedad canaria y tratar de transferir desde la Universidad todo el conocimiento que le pueda ser útil para afrontar sus retos de futuro”, explica Juan Manuel Benítez.

 

Con esta nueva Cátedra, similar a la que también se firmó en Fuerteventura con su Patronato, la ULPGC apuesta y ofrece su experiencia a la industria turística canaria, principal sector económico del Archipiélago.