Una Universidad más igualitaria

30/09/2016

Una Universidad más igualitaria

La ULPGC ya cuenta con Plan de Igualdad de Género, aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno de la institución por unanimidad, y con el que se pretende sentar las bases y las acciones estratégicas que promuevan una igual real y efectiva en la Universidad.

 

plan_igualdad.jpg

Es el primer Plan de Igualdad de Género de la ULPGC. Un documento exhaustivo de casi noventa páginas que ha realizado un diagnóstico de la igualdad en la Universidad grancanaria y que servirá de base para promover una igualdad real entre los hombres y mujeres que conforman la comunidad universitaria. Es el resultado de un arduo trabajo liderado por la Unidad de Igualdad de la ULPGC, dirigida por la profesora Ángeles Mateo.

 

“En una primera fase, la Comisión de Trabajo de este Plan elaboró un análisis de datos, para después realizar un diagnóstico y, finalmente, crear este Plan de Igualdad teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de nuestra Universidad”, explicó Ángeles Mateo, que añadió que la importancia de este documento radica en el establecimiento de acciones estratégicas a desarrollar en la ULPGC que ayuden a avanzar en el reto de una igualdad real.

 

El Plan se estructura en nueve ejes de actuación correspondientes a nueve ámbitos de la Universidad. El primero de ellos, las políticas de igualdad de género en la ULPGC. Y en este punto, el documento aborda las estructuras, normativas internas, recursos humanos y económicos, así como las actividades de formación y sensibilización que la ULPGC destina a la comunidad universitaria para promover una igualdad real entre hombres y mujeres.

 

lenguaje_no_sexista.png

Además, el Plan también incluye un apartado especial para las políticas de impacto social e institucional de la ULPGC; otro sobre el lenguaje y la comunicación, o lo que es lo mismo, la detección del uso de lenguaje o imagen sexista en la comunicación institucional; un estudio sobre la representatividad de hombres y mujeres en todos los órganos y en la estructura de la ULPGC; el proceso de selección para el acceso, promoción y desarrollo de los distintos estamentos de la comunidad universitaria; la percepción de discriminación o actitudes sexistas en el ámbito universitario; las condiciones laborales y retribuciones de todos los trabajadores de la ULPGC; y, por último, la conciliación de la vida personal, académica, laboral y familiar que se promueve en la institución universitaria. “Estos nueve ejes de actuación que abordamos en el Plan de Igualdad vienen determinados por los indicadores que nos han mostrado las debilidades de la ULPGC en este ámbito y, como consecuencia, incluyen medidas correctoras así como la definición de las unidades encargadas de velar porque estas medidas se cumplan”, comenta la directora de la Unidad de Igualdad.

 

Se trata de un documento marco que contribuirá a integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento de la Universidad, ya sea en el ámbito de la docencia, como en la investigación o en la gestión académica. “Es un Plan que siempre estará abierto a seguir actualizándose, y que queremos que siga nutriéndose gracias a la contribución de la comunidad universitaria”. De esta manera, la ULPGC quiere avanzar en el logro de una igualdad real y efectiva.