Diez años de cooperación internacional en la ULPGC

30/09/2016

Diez años de cooperación internacional en la ULPGC

cucid_mesa.jpg

El Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la ULPGC celebró su décimo aniversario junto a un nutrido grupo de estudiantes y docentes que han realizado proyectos y programas de cooperación, y a las instituciones y ONGs que les han apoyado estos años.

 

“Lo que ocurre en una parte del Planeta no es ajena al resto”, declaraba el Rector de la ULPGC, José Regidor, en el acto de celebración del X Aniversario del CUCID, en el Paraninfo de la ULPGC. Junto a la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berrriel, el Rector dio la bienvenida a estudiantes, docentes, investigadores, instituciones y ONGs que han colaborado conjuntamente estos años para desarrollar e implantar, desde la ULPGC, proyectos y programas de cooperación en más de 37 países del mundo.

 

“Este acto es un homenaje a diez años intensos de trabajo llevado a cabo por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación a través del CUCID y de todo el equipo que lo conforma, pero también es una demostración del valor del compromiso y responsabilidad social de la ULPGC”, apuntó el Rector. “Porque todos los que trabajamos y estamos en la Universidad tenemos la obligación moral de saber qué pasa en el mundo y colaborar en su desarrollo”.

 

x_cucid.jpg

Los datos avalan esta responsabilidad social de la ULPGC gracias a la creación del CUCID hace diez años, de la mano de la propia Universidad y de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Su crecimiento ha sido casi vertiginoso.

 

A partir del año 2006, desde el Vicerrectorado y a través del CUCID se han gestionado 141 proyectos de cooperación en el mundo, la mayoría de ellos (el 54%) relacionados con investigación aplicada a la cooperación al desarrollo, a través de proyectos con terceros países en colaboración con otras universidades y organizaciones no gubernamentales, con el fin de mejorar la calidad de vida de poblaciones locales de países en desarrollo.

 

Pero el CUCID también ha tenido un papel importante en la implantación de programas de formación en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, así como con la puesta en marcha de los programas de voluntariado internacional, que han apoyado estos años un sinfín de trabajos fin de grado y tesis de estudiantes en el ámbito de la cooperación internacional.

 

Además, otra de las líneas de actuación del CUCID se ha centrado en promover proyectos de movilidad de la comunidad universitaria con terceros países para fomentar investigaciones con aquellas universidades socias de la ULPGC alejadas del entorno europeo. Y, por último, ha sido prioritario para la ULPGC los proyectos de refuerzo institucional con universidades asiáticas y africanas, con las que se ha colaborado para impulsar una mejora de su educación superior.

 

En estos diez años, el CUCID, gracias a los proyectos nacionales e internacionales en los que ha participado, ha gestionado 27 millones de euros y ha movilizado a casi 200 voluntarios internacionales, todos estudiantes de la ULPGC.

 

Primer voluntario

Estos datos son significativos, pero lo es aún más la experiencia que viven todos aquellos que han sido 

expo_cucid.jpg

 partícipes de algunos de estos programas de cooperación en los lugares más recónditos del mundo. Pablo Díaz es un ejemplo de ello. Fue el primer voluntario internacional de la ULPGC, y su trabajo en una colonia de Guatemala, como él mismo explicó en el acto de aniversario del CUCID, “marcó mi vida, en el aspecto profesional y personal”, gracias a un proyecto educativo que promovió una plataforma tecnológica entre las distintas ONGs de este país para impulsar la educación de muchos jóvenes en peligro de exclusión social.

 

En este décimo aniversario del CUCID, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ha inaugurado una exposición con más de noventa fotografías de cooperación universitaria en el mundo, de todos aquellos voluntarios internacionales de la ULPGC que tuvieron la posibilidad de vivir esa experiencia y aportar su pequeño grano de arena al desarrollo mundial.