El calendario para elegir al nuevo Rector de la ULPGC

30/09/2016

El calendario para elegir al nuevo Rector de la ULPGC

El Claustro de la ULPGC ha aprobado el calendario electoral para elegir a un nuevo Rector de la institución universitaria. Un calendario que se inicia el 13 de octubre con la publicación del censo y que finaliza el 23 de noviembre con la proclamación definitiva del candidato electo, si fuera elegido en la primera vuelta.

 

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Tras el anuncio de jubilación de José Regidor, el Claustro de la ULPGC aprobó el pasado mes de septiembre el calendario para la elección de nuevo Rector en la ULPGC, que dará comienzo el próximo 13 de octubre con la publicación del censo. Esta es la fecha escogida para iniciar el proceso electoral, “con el fin de que garanticemos que el censo de votantes esté completo, ya que hasta el 10 de octubre no se cierra el plazo de matrícula de los estudiantes del curso 2016-2017 de la ULPGC”, explicó el Rector a los claustrales.

 

A partir de esta fecha se inicia un proceso electoral por un período de 29 días. El lunes, 24 de octubre, y tras un plazo de reclamaciones, tendrá lugar la aprobación definitiva del censo y, al día siguiente, el 25 de octubre, se iniciará el plazo de presentación de candidaturas a Rector. Un plazo que finalizará el 28 de octubre. Finalmente, y tras varios días para la presentación de reclamaciones a estas candidaturas, la proclamación definitiva de los candidatos que aspiran a ocupar el puesto de Rector de la ULPGC será el lunes, 7 de noviembre.

 

El Claustro aprobó, teniendo en cuenta los plazos legales establecidos en este calendario electoral, que el 16 de noviembre sea la fecha en la que la comunidad universitaria pueda elegir a su nuevo Rector.

 

Los Estatutos de la institución universitaria indican que el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos será proclamado nuevo Rector de la ULPGC. Asimismo, los Estatutos también contemplan que, en el caso de que ningún candidato cuente con la mayoría de los votos, la Junta Electoral Central fijará, en el plazo de tres días hábiles, una fecha para proceder a una segunda votación, que tendrá lugar, en todo caso, antes de transcurridos diez días hábiles desde la celebración de la primera, y a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. Ya en esta segunda votación, el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos será el elegido como nuevo Rector de la ULPGC.

 

Elecciones con nuevos estatutos

Al anunciar su jubilación, el pasado mes de junio, José Regidor explicó al Claustro su intención de que el calendario electoral se fijara tras la aprobación definitiva de los nuevos Estatutos de la ULPGC por parte del Gobierno de Canarias, tras ser intensamente debatidos y aprobados por el mismo Claustro el curso académico pasado.

 

Esta aprobación del Gobierno, y su consiguiente publicación en el Boletín Oficial de Canarias, se produjo en el mes de agosto y, por tanto, en estas nuevas elecciones se originan dos novedades importantes. La más importante de ellas se refiere al período del mandato del nuevo Rector, que se reduce a cuatro años frente a los cinco que contemplaban los anteriores Estatutos. Y se contempla, además, la posibilidad de reelección consecutiva por una sola vez.

 

También, en los nuevos Estatutos se señala que la elección a Rector se efectuará mediante voto ponderado de acuerdo con los porcentajes que se atribuyen a cada sector en el Claustro. Y, en este sentido, también se señala otra de las novedades a destacar por los nuevos Estatutos: una ligera variación en las ponderaciones previstas en el voto de la comunidad universitaria, de tal modo que al sector A, que corresponde al colectivo de profesores doctor con vinculación permanente a la ULPGC, cuenta con un 52% de la ponderación total del voto; el sector B, formado por el personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior, cuenta con un 12% de la ponderación; el sector C, que se refiere al estudiantado de la ULPGC, tiene un peso del 26% en la votación; y finalmente, el sector D, formado por el personal de administración y servicios, contará con un 10% de la ponderación.