ANTONIO SANTANA. Vicep. Asociación Parques Tecnológicos de España

Entrevistamos a

25 Ago 2016

ANTONIO SANTANA. Vicep. Asociación Parques Tecnológicos de España

gerente_portada_2.png

“El futuro de los Parques Científicos pasa por aumentar su relación con las universidades”

 

“El futuro de los Parques Científicos pasa por aumentar su relación con las universidades”

gerente_int.png

Es el gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y recientemente ha sido nombrado Vicepresidente de la asociación que aglutina a todos los parques tecnológicos de España. Antonio Marcelino Santana estará, de esta manera, en el centro neurálgico de la innovación que se desarrolla en el país.

 

1. ¿Cuál es el nuevo papel que en los últimos años están desempeñando los parques científicos y tecnológicos en España y cuál es su peso en el desarrollo de la investigación y la innovación española?

En la actualidad los parques científicos tecnológicos (PCT) están viviendo una nueva etapa de consolidación marcada claramente con la recuperación económica. Los territorios prosperan a medida que lo hace su tejido empresarial, y tal como demuestran las estadísticas facilitadas por APTE sobre la actividad de los parques se refleja un incremento tanto en el número de empresas instaladas, como en su facturación y empleo, tanto directo como indirecto generado. En los últimos años, los parques han desarrollado nuevos servicios y actividades acordes con los avances tecnológicos, convirtiéndose en impulsores de tecnologías relacionadas con las Smart Cities, Big Data y Bieconomía entre otras. Los PCT deben ser instrumentos o núcleos centrales de una economía del conocimiento y crear redes de generación y transferencia de tecnología.

 

2. Por tanto, ¿deben ser el enlace entre la investigación que se desarrolla en las universidades y la transferencia a las empresas?

Los parques tienen que ser claves en la nueva estrategia española como núcleos centrales del sistema de innovación, constituyéndose en elementos esenciales de los procesos de transferencia e innovación, jugando un papel fundamental en la articulación de estrategias inteligentes que permitan conseguir los objetivos de la priorización de la innovación y nuevos conocimientos, desde su generación hasta la comercialización y puesta en valor, tienen que apostar por un modelo económico sostenible que desarrolle relaciones con los principales agentes del sistema de innovación que cohabitan en su entorno, es decir, universidad, empresa, administración y sociedad. El futuro de los parques pasa por aumentar su relación con las universidades, que es donde se encuentra gran parte del conocimiento y la innovación, y rentabilizar aún más la ciencia generando una estrategia a largo plazo que permita asegurar su sostenibilidad financiera más allá de las aportaciones puntuales de capital. Esta estrategia tiene que combinar actuaciones relativas a su capitalización y a una estrategia realista de puesta en valor de sus activos, con otros referidos a la venta de servicios y la participación en proyectos que generen retorno económico. La creación de empleo de calidad y el desarrollo de iniciativas globales de innovación y dinamización de la economía tienen que ser los principales ejes de actividad de los parques científicos tecnológicos.

 

3. Usted es el gerente del PCT de la ULPGC desde hace algo más de un año. ¿Qué actividades desarrolla este PCT y a cuántas empresas y emprendedores acoge en la actualidad?

En el mes de julio de 2015 fui nombrado Director Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT-ULPGC). Y efectivamente ya ha pasado algo más de un año desde que inicie esta apasionante andadura que sinceramente ha sido muy intensa a la vez que enriquecedora. La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC es una fundación de naturaleza pública, adscrita orgánica y funcionalmente a la ULPGC, y que de acuerdo con lo previsto en el art. 6 de sus estatutos tiene como fin la promoción, gestión, mantenimiento y explotación del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y de los Centros dependientes del mismo, como instrumento para la consecución del objetivo de puesta en valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias. En la actualidad, el Parque Científico Tecnológico dispone de diversas sedes repartidas por sus distintos enclaves en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Gáldar, ubicándose su sede central en el Campus Universitario de Tafira. La FCPCT, por su naturaleza y fines, es el medio idóneo para la gestión de los proyectos de investigación en que participe la ULPGC, cualquiera que sea la modalidad de articulación jurídica de dicha participación y el origen de los fondos. Y, en este sentido, la FCPCT realiza, bajo la dirección científica o técnica de los responsables de la ULPGC designados para cada proyecto, la gestión económica y administrativa de la financiación o recursos asignados para la ejecución de los proyectos o actividades financiadas, en su condición de ente instrumental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para la consecución de estos fines la ULPGC ha encomendado a la FCPCT, la gestión de diversos servicios con los que se consigue que esta entidad sea el medio idóneo para la gestión de todo tipo de proyectos.

 

4. ¿Qué servicios de este Parque Científico destacaría?

Destacaría, por ejemplo, la Unidad de Promoción de Empresas, que es la encargada de gestionar los espacios del PCT, sus infraestructuras, comunicaciones y mantenimiento. Porque en la actualidad existen 48 empresas ubicadas en el Parque, de las cuales 42 se encuentran en oficinas y otras 6 en régimen de coworking. Además, durante este año se han puesto en funcionamiento dos nuevos edificios denominados edificio Polivalente III y Polivalente IV, que conforman un único complejo junto con el edificio Polivalente II, que permitirá ampliar de forma significativa la oferta actual de espacio y servicios a empresas de base tecnológica y emprendedores, fomentando la emprendeduría tecnológica o innovadora en Gran Canaria. Y también, en estos momentos, estamos empezando a ubicar empresas en la sede de Gáldar, y se encuentra muy avanzado el proyecto de instalar también empresas en la sede de Taliarte. Otro de los servicios de este Parque Científico es la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, que cuenta con una trayectoria de más de diez años en la ULPGC, y es la encargada de la valorización de la I+D, la transferencia de tecnología y la oferta de servicios de la ULPGC, cuyo objetivo fundamental es promover las relaciones entre los investigadores de la universidad y la empresa. También disponemos de la Oficina de Propiedad Intelectual e Industrial, que es la encargada de la protección de los resultados de investigación de la ULPGC, asesorar sobre las distintas vías de protección de resultados y de su gestión; y la Oficina de Proyectos, que se dedica a gestionar proyectos de I+D+i, sean de financiación propia, nacional o internacional. Por último, contamos con el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), que canaliza y potencia las acciones que la Universidad, como agente activo en la cooperación internacional al desarrollo, realiza desde hace años. Además de estas oficinas, la FCPCT gestiona múltiples servicios encomendados por la Universidad entre los que resaltaría el Instituto Confucio y el King Sejong, el Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), el Banco Español de Algas (BEA), o el Hospital Clínico Veterinario, entre otros.

 

5. ¿Cuáles son los retos que se marca en el PCT de la ULPGC para estos próximos años?

La ULPGC ha realizado una apuesta decidida y firme por el PCT, y lo que espero y deseo es que esta apuesta siga en los mismos términos e incluso se incremente en los próximos años. El principal reto es terminar de consolidar la FCPCT al objeto de constituir una estructura sólida que consiga asumir el incremento de actividad de los institutos y grupos de investigación de la ULPGC. Una de las directrices que he tenido muy presente desde mi incorporación como Gerente y que he intentado trasladar al personal es que tenemos que conseguir que el investigador se vuelque en lo que le gusta y sabe hacer, que es investigar-desarrollar-innovar, sin tener que preocuparse de la parte económico administrativa de sus proyectos, en ofrecerle soluciones y asesorarles en todo momento, en mantenerles informados sobre las distintas fuentes de financiación y como acceder a ellas… En definitiva, en darles un asesoramiento integral que les permita optimizar tiempo y recursos. Otro de los retos en la FCPCT ha sido la apertura de dos nuevos edificios denominados polivalente III y polivalente IV que junto con el polivalente II forman un único complejo, ubicado en el Campus Universitario de Tafira, destinado a centro de empresas de base tecnológica o emprendedores. Con la apertura de estos dos nuevos inmuebles se suman alrededor de 96 nuevas oficinas que junto con las 48 actuales, la apertura a empresas de la sede de Gáldar y Taliarte, se amplia de forma significativa la oferta de espacio y servicios a empresas de base tecnológica y emprendedores, fomentando la emprendeduría tecnológica o innovadora en Gran Canaria. Además, muchas de estas empresas interactúan con grupos e institutos de investigación de la ULPGC, consiguiendo con ello el objetivo de puesta en valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias.

 

6. ¿Y la APTE?, ¿ha sido un revulsivo para la nueva organización de los parques científicos en España?

Es muy importante la labor de APTE, y claramente ha sido un revulsivo para la organización de los parques, así como para los modelos de gestión. En la actualidad APTE cuenta con 66 parques miembros repartidos por toda la geografía española, 48 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos. Por tanto, la APTE es un punto de encuentro de referencia de todos los agentes del sistema de innovación español y proveedor de servicios en red a los parques y su entorno. Pero queda mucho por hacer en lo que concierne a la unión de investigación e innovación, como sucede en otros países europeos. Tiene que haber una apuesta decidida de las instituciones españolas en este aspecto, que fomente y potencie la I+D+i, porque la gobernanza del sistema es fundamental. Vivimos en una sociedad marcada por la globalización, y los retos socioeconómicos y medioambientales tienen que ser una prioridad, y tiene que haber una búsqueda continua de posicionamiento a través de la diferenciación. Y la innovación, con los modelos actuales basados en el sector servicios, sobre todo en Canarias, no es suficiente. Una de las estrategias de APTE para el período 2014-2020 es precisamente posicionarse en los nuevos marcos de políticas de I+D e innovación a nivel regional (estrategias RIS3), nacional (estrategias de ciencia, tecnología e innovación) y europeo (Europa 2020, Horizon 2020, COSME, etc.).

 

7. ¿Qué está cambiando en la universidad española para que la investigación y su aplicación se traduzca en un nuevo modelo empresarial, en un impulso a nuevas empresas y emprendedores?

Si analizamos la tipología de los parques que componen APTE, podemos ver que 24 de ellos están promovidos por universidades y 46 universidades españolas colaboran con todos ellos, ya sea cogestionándolos o mediante colaboraciones específicas vía convenio o proyectos. La universidad tiene que ejercer su rol como universidad emprendedora facilitando la interacción entre los productores y los usuarios de la ciencia y la tecnología impulsando la relación universidad-empresa. Los PCT deben considerarse como una parte integral de las actividades de la universidad ejerciendo una influencia en el plan de estudios y en la agenda de la investigación y la innovación Asimismo, es fundamental disponer de espacios para la innovación en donde se configure un entorno capaz de integrar a todos los agentes de las diferentes fases del proceso de innovación, desde la concepción, al desarrollo, testeo y la comercialización.

¡Síguenos!

Redes Sociales