La historia "digitalizada" de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

25/08/2016

La historia "digitalizada" de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Un proyecto conjunto del Cabildo de Gran Canaria, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y la Biblioteca universitaria ha permitido crear un portal web en donde pueden consultarse más de 5.000 imágenes digitalizadas de la historia económica y social de esta comunidad de regantes.

 

heredad_int.png

En el año 1505 se creó la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, que se constituía como una comunidad de regantes encargados de gestionar los recursos hídricos de gran parte de la isla de Gran Canaria. Sin embargo, desde su constitución, y durante más de cinco siglos, esta comunidad ha sido protagonista de un desarrollo económico, cultural y social de la isla que ha ido más allá de lo que fue su filosofía inicial. Y, de este modo, se ha convertido en depositaria de un patrimonio integral, que abarca diversos aspectos culturales (con sus componentes históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etnográficos, artísticos e inmateriales), al tiempo que unos recursos patrimoniales geológicos, medioambientales y paisajísticos, que la convierten en una de las reservas patrimoniales más importantes de Gran Canaria.

 

Este patrimonio acumula documentos y edificios, tradiciones y costumbres, que han configurado la economía hidráulica de la isla. Y es que la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas fue la encargada, por ejemplo, de construir el entramado de acequias y cantoneras de repartos de aguas que actualmente se están utilizando por los agricultores y por el propio Consejo Insular de Aguas, que vierte sus aguas en ellas.

 

Toda esta historia, avalada por cientos de documentos, está ahora digitalizada gracias a un proyecto conjunto del Cabildo de Gran Canaria, responsable de la financiación del diseño del portal y de la digitalización de este fondo documental; la propia Heredad de Aguas, propietaria de los fondos; y la Biblioteca Universitaria, coordinadora de la digitalización y responsable de la creación y gestión del portal.

 

Este proyecto se encuentra enmarcado en un portal web que ofrece a todos los interesados más de 5.400 imágenes de las diferentes actas de juntas generales y juntas internas, desde el año 1868, en donde se destacan los acuerdos más importantes durante este último siglo y medio.

 

El objetivo ha sido reconstruir una gran parte de la memoria histórica de la zona norte de la isla de Gran Canaria, así como desvelar los personajes y episodios relacionados con la gestión de los recursos hídricos que han marcado la historia reciente, tanto de Gran Canaria como de las restantes Islas Canarias.

 

Para la ULPGC, el desarrollo de esta plataforma web posibilitará que su comunidad universitaria pueda disponer de una nueva herramienta de consulta y apoyo a diferentes áreas de estudio. La Biblioteca Universitaria ha seleccionado para ello el software Omeka, un programa de código abierto para la difusión en la web de colecciones digitales en bibliotecas, museos, y otras instituciones que difunden el patrimonio cultural.

 

http://mdc.ulpgc.es.es/ahaaf/inicio  puede ser consultada en el proyecto conjunto de la Biblioteca Universitaria denominado Memoria digital de Canarias (mdC).