Un aval para los docentes de la Formación Profesional en Canarias

25/08/2016

Un aval para los docentes de la Formación Profesional en Canarias

Un total de treinta técnicos y profesores de Ciclos de Formación Profesional en Canarias obtuvieron este año el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica que exige el Real Decreto 1834/2008 para ejercer la docencia. La ULPGC ha sido la encargada de impartir esta formación obligatoria en el Archipiélago.

 

profes_fp_int.jpg

El Espacio Europeo de Educación Superior exige a los docentes de todos los niveles académicos que cuenten en su formación con un curso de adaptación pedagógica y didáctica que les permita acreditar destrezas y habilidades docentes.

 

En el caso de los profesores universitarios y de Bachillerato, se exige que estos estén en posesión, en primera instancia, de una titulación de grado con la acreditación del nivel B1 de idioma extranjero, a la que debe sumarse un máster de formación del profesorado, que es el que, finalmente, les capacita para impartir docencia.

 

En el caso de los profesores de Formación Profesional, la casuística es mixta, ya que los docentes pueden ostentar la condición de graduados, pero también pueden ser técnicos especialistas, es decir, profesionales sin formación universitaria. En ambos casos, la ley también les exige un curso de formación especializada para impartir clases.

 

Y es en el segundo de los casos, en el de los técnicos, cuando la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias solicitó ayuda a las universidades canarias para desarrollar un curso específico de técnicas docentes para este colectivo de profesionales que no pueden acceder al máster por no disponer de titulación universitaria, acreditando, a su vez, un nivel B1 de idiomas.

 

Se trataba de impartir una “formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster”, explican en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, en el texto de la memoria justificativa de lo que han dado en denominarse Curso Oficial Pedagógico-Didáctico para el Profesorado Técnico de Formación Profesional.

 

Se trata de un curso que tiene una duración total de 60 créditos, con una estructura temporal trimestral, y está dividido en tres módulos: Genérico, Específico y Practicum.

 

Treinta docentes técnicos 

El Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, ha destacado especialmente que el pasado mes de julio un total de treinta docentes técnicos de toda Canarias hayan obtenido el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en la ULPGC tras formarse en este curso. “Sin este certificado, estos técnicos no tendrían posibilidad de seguir ejerciendo su labor docente en los centros de Formación Profesional tal y como exige la ley y el nuevo Espacio Europeo de Educación”. Y es que la mayoría de profesores de Formación Profesional son técnicos superiores y no posgraduados, por lo que les era imposible cursar el Máster de Formación del Profesorado para certificar su formación, habilidades y destrezas docentes.

 

“La Consejería de Educación nos pidió ayuda a las universidades canarias para crear un curso formativo específico para este colectivo, y la ULPGC fue la única que pudo responder a este requerimiento de manera ágil y rápida, gracias a la reforma que habíamos hecho de nuestra estructura y reglamento de Títulos Propios, en donde hemos incluido la modalidad de formación a medida y certificaciones, que es una oferta formativa que pretende dar respuesta a las demandas de empresas, administraciones públicas y asociaciones, dirigidas a grupos de colectivos especializados y profesionales”, explica el Vicerrector.

 

A ello se añadió una ventaja adicional que ofrecía la ULPGC a la Consejería y que tenía que ver con aquellos técnicos de Formación Profesional que no residían en Gran canaria y que tenían la necesidad de obtener este certificado. Y es que este curso ha sido de carácter semipresencial, apoyado por la plataforma Open-ULPGC, “lo que ha permitido que técnicos de toda Canarias pudieran acceder a este curso obligatorio sin necesidad de trasladarse a Gran Canaria, con el fin de obtener un certificado que les garatizase su docencia en los ciclos de Formación Profesional, además con validez en todo el territorio nacional”.

 

Para el Vicerrector Rafael Robaina, este nuevo curso ha sido un éxito compartido entre varias unidades de la ULPGC: Títulos Propios, Open-ULPGC y la Facultad de Ciencias de la Educación. “Entre los tres han sido capaces de dar una respuesta rápida a una necesidad educativa muy importante y de la que existía un vacío en Canarias”. Este curso continuará impartiéndose a demanda de la Consejería en próximos cursos académicos, aunque con una diferencia fundamental sobre este primero: los técnicos deberán tener acreditado el nivel B1 de idiomas previo a iniciar esta formación.