Firgas, sede de un campus universitario de agua y clima

25/08/2016

Firgas, sede de un campus universitario de agua y clima

campus_agua_y_clima_portada.jpg

La ULPGC y el Ayuntamiento de Firgas ponen en marcha un programa de formación e investigación conjunta que pretende ser un referente nacional en el estudio del agua y el clima en Canarias.

 

“El agua del Océano Atlántico es la mejor agua que existe desde el punto de vista curativo y médico para algunos tratamientos relacionados con la piel o con patologías del aparato locomotor”, destaca el Doctor Eduardo Navarro, profesor de Hidrología Médica en la ULPGC, y el director académico del Campus de Agua y Clima de la Villa de Firgas, tras el reciente convenio firmado entre el Ayuntamiento y la ULPGC.

 

campus_agua_y_clima_int1.jpg

Sus investigaciones y su infinidad de publicaciones sobre el estudio del agua en Canarias también están avalados por el trabajo que desarrolla hace varios años en el municipio de Firgas, donde dirige el Instituto de Hidrología y Climatología Médica de Canarias. Es por este motivo que el convenio entre ULPGC y el Ayuntamiento de Firgas señala a este municipio como la sede de este campus que pretende ser un foro contínuo de cursos, talleres, seminarios y jornadas abiertos a la comunidad universitaria y a la sociedad canaria.

 

Las principales temáticas de estos cursos formativos se centrarán en el estudio de las aguas minerales, las aguas de manantial, las mineromedicinales o en los beneficios del agua de mar en el proceso curativo de algunas dolencias médicas, a través de lo que se denomina la talasoterapia.

 

campus_agua_int2.jpg

Y es que en Canarias, según explica el doctor Eduardo Navarro, los beneficios curativos de nuestras aguas son conocidas desde hace siglos. No en vano, hasta no hace muchos años, en Canarias existían diez balnearios reconocidos a nivel internacional, en donde se acogía a infinidad de turistas con dolencias dermatológicas o reumáticas.

 

De estos diez balnerarios, siete se situaban en Gran Canaria, destacando algunos tan tradicionales como el Balneario de Azuaje en Firgas o el de Los Berrazales, en Agaete. “Ambos eran una referencia internacional en el turismo de salud”.

 

Distintos puntos de vista científicos

Con el denominado Campus del Agua y el Clima de la Villa de Firgas, la ULPGC avala la formación académica de los cursos, talleres y jornadas que ofrecerán diversos expertos e investigadores de la ULPGC, “y que abordarán el estudio del agua, el clima y el medio ambiente desde diversos puntos de vista científicos”.

 

Y es que este Campus, que se centrará en las cuencas hidrográficas de Canarias y de la Macaronesia, también ofrecerá un componente importante de estudio relacionado con el terreno, “porque el tipo de agua de nuestros manantiales, si es bicarbonatada o no, por ejemplo, está muy relacionada con el terreno”.

 

El Campus del Agua y del Clima se quiere posicionar, además, como una nueva puerta de entrada a la recuperación de algunos negocios turísticos que en su momento fueron “claves” en Canarias, todos ellos basados en las bondades médicas del agua. “En nuestros balnearios se ofrecían tratamientos por vía oral y vía tópica que resultaban muy beneficiosos para la salud, y esas cuencas siguen existiendo a pesar de que estos emblemáticos edificios históricos cerraron y, muchos de ellos, están en un auténtico estado de abandono en la actualidad”, explica Eduardo Navarro.

 

La intención de este profesor es volver a darle vida a algunos de ellos, y así recuperar un negocio turístico basado en el bienestar y la salud que es único en todo el mundo.

 

Para la ULPGC, este Campus también es una oportunidad de dar a conocer la investigación que se desarrolla en torno a estos elementos naturales en el Archipiélago. De hecho, en el plan de estudios del Grado de Medicina de la ULPGC se imparte, desde hace tiempo, la asignatura de Hidrología Médica, un ejemplo de que el agua cura y puede ser fuente de salud, y, por tanto, un elemento clave en el impulso turístico para determinados municipios canarios que cuentan en la actualidad con manantiales naturales.