La ULPGC abre sus aulas el 9 de septiembre

25/08/2016

La ULPGC abre sus aulas el 9 de septiembre

apertura_curso.jpg

Aunque el Solemne Acto de Apertura del Curso 2016-2017 tendrá lugar el 20 de septiembre en el Paraninfo, los centros de la ULPGC inician su actividad docente el día 9 del mismo mes, acogiendo a casi 24.000 estudiantes en sus aulas.

 

A partir del 9 de septiembre, la ULPGC abre sus aulas a los casi 24.000 universitarios matriculados en el curso académico 2016-2017, ya sea en los 38 grados que oferta la institución universitaria, como en los Másteres Oficiales, Programas de Doctorado, Títulos Propios o Programas Formativos Especiales para mayores.

 

Sin embargo, no es hasta el 20 de septiembre cuando se celebra el Solemne Acto de Apertura de Curso en el Paraninfo de la ULPGC, presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y por el Rector, José Regidor, que en su discurso inaugural se despedirá de la comunidad universitaria, tras anunciar su jubilación para el próximo 30 de septiembre.

 

En este acto, en el que como es tradicional se expondrá un resumen de la Memoria Académica del curso ya finalizado en julio, tendrá lugar la Lección Inaugural, que este año está a cargo del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Luís Serra Majem, bajo el título “Alimentación y salud pública en Canarias: Somos lo que comemos”. Con esta conferencia, el profesor Serra pretende describir los rasgos fundamentales de la alimentación en Canarias, así como el estado nutricional de su población, y analizar los beneficios de la dieta mediterránea.

 

Del mismo modo, en la Apertura de Curso oficial tendrá lugar, por primera vez, un reconocimiento especial al profesorado emérito de la ULPGC, profesores jubilados que siguen prestando sus servicios a la Universidad por sus especiales méritos docentes e investigadores.

 

También se hará entrega de honores y distinciones a personas y empresas que hayan colaborado con la institución universitaria en los campos científicos o docentes de la ULPGC, así como por haber realizado donaciones de interés científico y cultural o aportaciones económicas desinteresadas, en beneficio de la ULPGC y de su comunidad universitaria. En este sentido, el Rector informó en Consejo de Gobierno, durante el mes de julio, que se otorgará la Medalla de la Universidad al musicólogo y empresario Lothar Siemens, que en los últimos diez años ha presidido el Consejo Social de la ULPGC.

 

Nuevo curso académico

guia_estudiante_apertura_curso.jpg

De los aproximadamente 24.000 estudiantes matriculados en este nuevo curso académico, casi 4.500 son estudiantes de nuevo ingreso en la ULPGC, matriculados en una de las plazas ofertadas de los 38 grados universitarios.

 

La mayoría de estos estudiantes proceden de Bachillerato, y, en menor medida, de los estudios de Formación Profesional. También inician estudios en los grados de la ULPGC un representativo número de titulados universitarios que desean cursar una segunda carrera universitaria, así como aquellos colectivos de estudiantes mayores de 25, 40 y 45 años.

 

Al igual que en años anteriores, en este nuevo curso, los estudios con mayor demanda han sido el Grado en Medicina, el Grado en Veterinaria, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el Grado en Educación Primaria, el Grado en Derecho, el Grado en Enfermería-Gran Canaria, el Grado en Educación Primaria (No Presencial), el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Educación Infantil. Todos ellos con más de 400 estudiantes preinscritos en primera opción.

 

Del mismo modo, la ULPGC ha contabilizado este año 1.300 estudiantes preinscritos para cursar un Máster Universitario, lo que ha supuesto un aumento de la demanda con respecto al curso anterior de un 7,3%. Todos estos estudiantes optan a una plaza en algunos de los 33 másteres oficiales que este año oferta la ULPGC, principalmente al Máster de Formación del Profesorado; Abogacía; Intervención Familiar; Mediación Familiar; Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad; y Español y su Cultura.