Trabajando por la convergencia europea

31/07/2008

Trabajando por la convergencia europea

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha puesto en marcha para poder abordar con éxito el proceso necesario de reforma de sus titulaciones, de cara a la Convergencia Europea. Este año académico 2008-2009, que se inicia el próximo día 22 con el acto solemne de Apertura del Curso, verá el fruto del trabajo que llevan realizando nuestros Centros para poder contar con las nuevas titulaciones de grado. Centros como Geografía, Historia, Traducción e Interpretación, Educación Física o Veterinaria tienen muy avanzado el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

En esta misma edición de la revista El Digital podrán encontrar dos reportajes que hablan del trabajo que se está desarrollando en la ULPGC. Por un lado, recogemos la iniciativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior de reunir, en una sesión de trabajo, a los responsables de los Centros de las dos universidades canarias, con sus rectores a la cabeza. A ellos se unieron los representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, también con la asistencia de la Consejera, y los técnicos de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU). El éxito de esta jornada queda de manifiesto en el hecho de que se va a celebrar un segundo encuentro en el primer cuatrimestre del curso, en esta ocasión en la Universidad de La Laguna.

 

La segunda información que recogemos relacionada con esta adaptación al marco europeo, se refiere a la modificación que ha realizado el Aula de Idiomas para adaptar sus enseñanzas, niveles y programas a la regulación en vigor en Europa. De esta forma, los estudiantes de las diferentes lenguas que ofrece nuestro Aula de Idiomas podrán certificar en los países europeos el nivel de conocimiento que poseen de esos idiomas. Un certificado que va a favorecer, de forma inmediata, a los estudiantes Erasmus que se trasladan a otras universidades. Esta iniciativa, además, la ULPGC va a aplicarla a la docencia de asignaturas de lenguas extranjeras en las diferentes titulaciones de nuestra Universidad.

 

La ULPGC trabaja, por tanto, para poder abordar el acceso al Espacio Europeo de Educación Superior con toda clase de garantías. No es un proceso exento de dificultades, que han sido reconocidas por el propio Ministerio de Ciencia e Innovación que ha planteado, en la última reunión del Consejo de Universidades, la necesidad de realizar una campaña informativa de promoción de los beneficios de esa Convergencia Europea.