La empleabilidad, eje central de la política universitaria

29/06/2016

La empleabilidad, eje central de la política universitaria

servciios_empleo_int.jpg

La ULPGC ha sido la sede de las XVI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, que han acogido a los responsables de más de cincuenta universidades públicas y privadas españolas para abordar nuevas iniciativas, programas y becas en apoyo a la empleabilidad de los universitarios.

 

“Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, la empleabilidad se ha convertido en un eje central del fundamento de las Universidades”, destacó el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano ante la celebración de las XVI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, que por primera vez la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebró en Canarias.

 

El objetivo fue poner en común las nuevas iniciativas, programas y becas que están favoreciendo la empleabilidad de los estudiantes universitarios en España, pero también abordar las competencias necesarias en la formación de los universitarios, basadas en habilidades y recursos que faciliten un mayor índice de inserción laboral tras sus estudios universitarios. “A las universidades no se nos puede exigir la obligación de insertar a nuestros estudiantes en el mercado de trabajo tras sus estudios, pero sí ofrecerles una formación integral en la que se incluyan aptitudes que favorezcan un acceso al mercado laboral en las mejores condiciones”, señaló Lourdes Sarmiento, Directora de Empleabilidad de la ULPGC.

 

Y en este aspecto se centran también los Servicios de Orientación Laboral de las Universidades, impartiendo cursos y talleres para afrontar entrevistas de trabajo o elaborar curriculums y cartas de presentación.

 

Pero otra de las grandes áreas de trabajo de las Universidades españolas son las prácticas en empresas. En este sentido, la ULPGC acogió en estas jornadas dedicadas a los servicios universitarios de empleo, la conferencia del Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España, Alfredo Albaizar, bajo el título “Cinco años del Programa de Becas Banco Santander-CRUE-Cepyme”.

 

Este programa se ha consolidado en España como uno de los más importantes en la promoción de prácticas de estudiantes en pequeñas y medianas empresas, y la ULPGC ha sido una de las precursoras, “lo que le ha valido que actualmente tengamos uno de los mejores ratios de asignación de becas Santander en relación al número de estudiantes matriculados”, explicó el Vicerrector, que apuntó que la Universidad grancanaria recibe más de un centenar de becas Santander al año, valoradas en 190.000 euros, lo que garantiza las prácticas de más de 200 estudiantes, ya que son de carácter semestral. “Este Programa favorece un 50% de inserción laboral entre los estudiantes que realizan las prácticas en las pymes”.

 

Primer convenio de prácticas para estudiantes con discapacidad

Otro de los grandes hitos de estas Jornadas celebradas en la ULPGC fue la firma de un convenio 

servicio_universitarios_int.jpg

 entre CRUE Universidades y la Fundación ONCE para promover 300 becas de prácticas entre los universitarios con discapacidad, el primero de estas características que se promueve en España. “Serán prácticas académicas externas remuneradas que se iniciarán a partir del próximo curso académico”, destacó el Vicerrector Nicolás Díaz de Lezcano.

 

La ULPGC contará con ocho becas de la ONCE a partir del curso 2016/2017, lo que permitirá a las empresas que participen acogiendo a estudiantes con discapacidad que dispondrán de todo el material y recursos necesarios para ayudarles en la integración laboral de estos jóvenes.

 

Además, en las Jornadas se ha trabajado en torno a un convenio único de prácticas para estudiantes universitarios en empresas multinacionales, que liderará el Grupo de Empleo de la CRUE. Será la primera vez que se cree una plataforma nacional que sirva de puente entre las grandes empresas nacionales e internacionales para ofrecer una bolsa de prácticas a los universitarios españoles, “lo que facilitaría a las empresas y a las propias universidades su relación”, explicó el Vicerrector.

 

Las Jornadas han tenido un carácter internacional, puesto que en ellas también se dieron cita representantes de los servicios universitarios de empleo de varias universidades alemanas, del consorcio interuniversitario italiano Alma Laurea, o del Parlamento Europeo. Todos ellos ofrecieron charlas y conferencias sobre la empleabilidad universitaria en el marco internacional, y las nuevas iniciativas que se están impulsando con el apoyo de empresas e instituciones en países vecinos.