Formando a los futuros científicos de Canarias

29/06/2016

Formando a los futuros científicos de Canarias

Las universidades canarias promueven conjuntamente dos campus de iniciación a la ciencia destinados a los jóvenes canarios. El objetivo es fomentar las vocaciones científicas de estudiantes de la ESO y Bachillerato.

 

campus_cientificos_verano.jpg

Durante el mes de julio, la ULPGC y la ULL volverán a ser la sede, un año más, de los Campus Científicos de Verano, destinados a estudiantes de 4º curso de la ESO y de Bachillerato, y organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con los Campus de Excelencia Internacional y Regional.

 

A lo largo del mes de julio, las dos universidades canarias apuestan por el fomento de las vocaciones científicas, ofreciendo a los estudiantes un contacto directo con la labor diaria de los diversos investigadores de ambas universidades, la mayoría de ellos asociados al Campus Atlántico Tricontinental que lideran las universidades canarias.

 

Así, en la ULPGC se proponen cuatro actividades relacionadas con el ámbito científico. La primera de ellas, denominada Aula Oceanográfica y que se desarrollará en torno a la Facultad de Ciencias del Mar, pretende familiarizar a los estudiantes con las Redes Tróficas Marinas y la consecuencia de su sobre-explotación.

 

El segundo ámbito científico que se abordará en la ULPGC es la biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, que también se desarrollará en torno a la Facultad de Ciencias del Mar. Otro de los proyectos científicos se basará en el estudio de los mamíferos marinos, en su sanidad y conservación. Será en la Facultad de Veterinaria. Y, por último, la ULPGC abordará la astrofísica en Canarias, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio del Teide.

 

Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias

antonio_cientifico.png

Además, este año, y por primera vez, la ULPGC colabora con la ULL en la organización del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, dirigido a estudiantes de 3º y 4º curso de la ESO y 1º de Bachillerato del archipiélago.

 

El objetivo de este Campus es, también, acercar a los jóvenes canarios la labor de investigación que se desarrolla en torno a las dos universidades canarias, así como sa us departemntos y estructuras científicas. Pero, también, se pretende fomentar la vocación investigadora entre los más jóvenes, identificando a los futuros científicos de las islas.

 

Para ello, estos campus cuentan con dos modalidades de participación: Proyectos de I+D y Retos Científicos, que se organizarán desde el 27 de junio y a lo largo de todo el mes de julio.

 

En cuanto a la modalidad de Proyectos de I+D, las dos universidades canarias ofrecen a los jóvenes la posibilidad de realizar un proyecto de investigación real basado en alguno de los cuatro ejes científicos siguientes: biomedicina y salud; energía, biodiversidad y medioambiente; TIC y computación; y Ciencia y Sociedad.

 

Por cada eje participan cuatro grupos de investigación, dos en cada universidad.

 

La modalidad Retos Científicos va dirigida a estudiantes de 3º y 4º de la ESO que hayan participado en alguna de las ediciones anteriores del Campus, puesto que se trata de poner en práctica algunos de los conocimientos aprendidos en años anteriores, a través de las resolución de dos retos científicos ligados a las siguientes áreas: matemáticas, física, química, biología, económicas, estadística o psicología.

 

Con ambos campus, la ULPGC y su Parque Científico y Tecnológico apuestan por generar “curiosidad científica” entre los jóvenes pre-universitarios y poner en valor los recursos e insfraestructuras destinadas a la investigación en Canarias.