El Rector informa del Estado de la Universidad al Claustro

29/06/2016

El Rector informa del Estado de la Universidad al Claustro

José Regidor comenzó la sesión anunciando a los claustrales su decisión de jubilarse el próximo 30 de septiembre y de cesar como Rector, asumiendo dicho cargo un miembro de su equipo, en calidad de Rector accidental, hasta que se convoquen las próximas elecciones en la ULPGC.

 

claustro.jpg

El pasado 23 de junio, el Rector de la ULPGC, José Regidor presidió una sesión de Claustro extraordinaria y monográfica, con el único punto del orden día: debatir el Estado de la Universidad, tal y como establece el Reglamento del Claustro de la ULPGC. El objetivo era hacer un balance del funcionamiento y de las iniciativas más destacadas de la ULPGC en el último año de legislatura, pero este informe fue precedido por el anuncio de José Regidor de solicitar su prejubilación para el 30 de septiembre de 2016, “después de una larga y profunda reflexión personal”, lo que provocará su cese como Rector de la institución a partir de ese día.

 

En este sentido, y para informar a los claustrales de lo que establece la normativa vigente en estos casos, el Rector anunció que a partir de esa fecha, un miembro de su equipo directivo asumirá el cargo, en calidad de Rector accidental, hasta que se produzca la aprobación definitiva de los nuevos Estautos de la ULPGC por parte del Gobierno de Canarias y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, “por respeto al trabajo realizado en este Claustro”.

 

En cualquier caso, las próximas elecciones en la ULPGC tendrán que celebrarse, a más tardar, en el mes de marzo de 2017, cuando se cumple el mandato.

 

Reforma de los Estatutos

Tras el anuncio de su jubilación y cese, José Regidor, inició el informe del Estado de la Universidad refiriéndose, precisamente, a uno de los hitos más importantes en la ULPGC este último año, que ha sido la reforma de sus Estatutos Universitarios, debatidos y aprobados por el Claustro recientemente, y que se encuentran a la espera de la aprobación definitiva por parte del Gobierno de Canarias.

 

“Un informe del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias ha realizado observaciones a 42 artículos, que en su mayoría son perfectamente subsanables sin alterar el sentido del texto aprobado en Claustro”, a excepción del articulado referente a las matrículas gratuitas para los miembros de la comunidad universitaria y familiares en primer grado, “que ha sido cuestionado por los Servicios Jurídicos del Gobierno por considerarlo una exención del pago de precio público contrario al principio de igualdad plasmado en la Constitución”, señaló el Rector, que indicó también que esta cuestión ya fue debatida en los anteriores estatutos y que finalmente fue aprobada “por considerarla una medida de acción social”, por lo que el Rector considera que este aspecto también podrá ser solventado.

 

Modelo de financiación

Otro de los principales ejes del informe del Rector se refirió al nuevo modelo de financiación plurianual que en la actualidad las dos universidades públicas canarias están negociando con el Gobierno regional, y que sustituiría al modelo tradicional de financiación de contrato-programa. “Será un modelo de financiación más abierto y flexible que permitirá una mejor planificación de las universidades y, además, será un modelo más competitivo entre ambas universidades canarias, como ha defendido la ULPGC, basado en obtener más fondos en función del cumplimiento de acciones”, destacó el Rector.

 

Este nuevo modelo de financiación se prevé que finalice en el próximo mes de julio y que pueda comenzar a aplicarse en el presupuesto de 2017.

 

Certificaciones de calidad

El Rector también incidió especialmente en el proceso de acreditación y calidad de los títulos que oferta en la actualidad la ULPGC. En este aspecto destacó que la ULPGC ya cuenta con cinco centros certificados con acreditaciones de calidad: “Somos la Universidad española con mayor número de certificaciones de implantación del país”. Además, se ha renovado la acreditación de 26 títulos de la ULPGC: 15 grados y 11 másteres.

 

En cuanto a la oferta de estos últimos, el Rector anunció que el Vicerrectorado de Títulos y Doctorado presentará próximamente un estudio sobre la oferta de másteres en la ULPGC y las tendencias que prevalecerán para su impartición, con el fin de adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior y dar respuesta, igualmente, a las necesidades formativas del alumnado.

 

Por lo que respecta a los Programas de Doctorado, José Regidor informó que la ULPGC cuenta con trece propuestas propias o en asociación con otras universidades donde se ha concentrado el 90% del potencial investigador.

 

Plantilla de profesorado

El informe del Rector también incluyó una mención especial a la planificación de una política de que afronte el envejecimiento de la plantilla docente de la ULPGC. Así, el Rector especificó que su equipo de gobierno ha apostado por la promoción de los profesores en los límites que ha permitido la legislación vigente, y enumeró las ofertas públicas de plazas aprobadas en los últimos años.

 

En cuanto a las plazas convocadas para investigadores, José Regidor también detalló el número de ellas, pero destacando especialmente las 29 plazas del programa nacional “Ramón y Cajal” para 2016, de las cuales hay dos por cada Instituto Universitario de Investigación.

 

Investigación

En el último año, el Rector también destacó otras iniciativas estratégicas en el ámbito de la investigación, como la creación de la Unidad de Bibliometría, destinada a la evaluación y análisis de la productividad científica de la ULPGC; el fortalecimiento de la Fundación Parque Científico y Tecnológico con la creación y puesta en marcha, entre otros servicios, de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), destinada al posicionamiento, preparación de propuestas y gestión de proyectos europeos; o la creación de la Oficina de Propiedad Industrial, a la que se le ha dotado de personal y medios técnicos.

 

Internacionalización

Regidor explicó a los claustrales que la ULPGC es una de las universidades españolas punteras en el ámbito de la internacionalización. Prueba de ello han sido los indicadores de movilidad de estudiantes en los últimos años, en los que la ULPGC supera la media nacional española de Erasmus situada en el 2,6%, alcanzando el 3,66%.

 

Estudiantes

En lo que respecta al estamento de los estudiantes, el Rector se refirió a la flexibilización de las normas de progreso y permanencia, a pesar de lo cual se desvincularon 504 estudiantes por el bajo rendimiento obtenido en el curso 2014/2015, que podrán solicitar la reincorporación para el curso 2016/2017, puesto que la normativa fue modificada en este aspecto y se recogió como duración de la desvinculación un curso académico.

 

José Regidor también destacó, en este aspecto, el Programa de Becas Santander en la ULPGC, con el que se ha obtenido 104 becas para estudiantes en el último año.