AgrandarReducirReiniciar
Portada arrow Opinión arrow 12 DE MAYO, Enfermería en mayúscula

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
12 DE MAYO, Enfermería en mayúscula PDF Imprimir E-Mail
moises_interior1.jpg

El pasado mes de mayo se celebró el Día Internacional de la ENFERMERÍA, y me permito escribirla en mayúscula por varias causas que voy a tratar de desgranar y explicar a continuación.

 

En un primer momento debemos situarnos por qué se celebra exactamente el 12 de mayo, y ello es debido a que en esa fecha del año 1820, nació Florence Nightingale, Enfermera y precursora de la enfermería moderna por sus innovaciones sobre la organización y los cuidados, pero sobre todo, por su valentía en querer ser enfermera enfrentándose a su familia y a una sociedad convencionalista que no valoraba ni esta profesión, ni a la mujer que quería trabajar.

 

Actualmente nos encontramos con una profesión que todos nosotros “creemos saber” identificar perfectamente, pero que en la actualidad se enfrenta a tres grandes retos.

 

Un primer reto es la conformación de un cuerpo de conocimiento enfermero por medio de la investigación científica, tan necesaria para su consolidación, y su posterior divulgación y homogeneización de los mismos en toda España. Pero para ello es muy necesario que los enfermeros y enfermeras consigan sacudirse el peso que les genera estar durante muchos años escondidas dentro de un sistema medicalizado, y que las ha hecho invisibles, tanto para muchos de nosotros como incluso para la sociedad en su conjunto. Y todo esto sin olvidar que la vocación es esencial y esencia de esta profesión, aplicando la "H" de la Humanización en todas las funciones y cuidados que realizan.

 

Superando este primer reto, el siguiente sería situarse en una posición de presencia visible como profesionales sanitarios, con base científica y funciones independientes, para reivindicar el papel y lugar dentro del sistema sanitario, y más concretamente como profesionales cualificados dentro de equipos interdisciplinares, con capacidad de desarrollar funciones más allá de las asistenciales, como serían las ya mencionadas de investigación, la función docente que se desarrolla en universidades, institutos, centros educativos y con los alumnos en prácticas en nuestro sistema de salud, y por supuesto la creación de la enfermera escolar, por último y no menos importante, la función gestora que parece que hasta la fecha ha estado vetada o ausente en esta profesión, y que cada vez existe un mayor número de enfermeras con gran capacidad de gestión y liderazgo en diferentes ámbitos de nuestro sistema de salud.

 

Este tercer reto que aquí quiero exponer está relacionado con la percepción que tienen los usuarios y la población en general de los enfermeros o de la profesión de enfermería. Y les propongo a todos los que ahora están leyendo estas palabras que sean capaces de hacer un ejercicio de reflexión, y piensen qué significa para ustedes la enfermería, que funciones realizan, que estudios se necesitan, si son independientes, si conocen el nombre de su enfermera, etc., las respuestas que vamos a obtener van a ser muy variadas, pero vamos a coincidir en que hay un gran desconocimiento de la labor y valor de la enfermería como profesión.

 

Para terminar quiero felicitar en este día a toda la profesión enfermera, a lo que representa, y por supuesto a los pacientes que cuidan todos los días del año. Sin olvidar como una Enfermera, hace más de 150 años, supo enfrentarse por sus convicciones y vocación a toda la sociedad de su época, por ello debe suponer para esta profesión un ejemplo y estímulo para afrontar todas unidas los retos que tenemos en la actualidad y en el futuro.

 
Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Cree que es posible que se viviera en Canarias algo similar a lo que ha pasado en Cataluña?
 
Advertisement