Los puertos canarios, más sostenibles económicamente

26/05/2016

Los puertos canarios, más sostenibles económicamente

La ULPGC, la Fundación Parque Científico y Puertos Canarios han firmado un convenio de colaboración para que un equipo de investigación universitario elabore un diagnóstico de las tarifas que actualmente rigen en los puertos canarios.

 

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El ente público Puertos Canarios gestiona, desde el año 2012, las 49 instalaciones portuarias repartidas entre todas las islas del Archipiélago: muelles deportivos, pesqueros, refugios, dársenas o diques. Todos ellos se han configurado como elementos indispensables para el Gobierno de Canarias en el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías.

 

No en vano, se estima que anualmente estas infraestructuras acogen un movimiento de cuatro millones de personas y cerca de 900.000 vehículos. Es por este motivo que su Consejo de Administración, presidido por la consejera de Obras Públicas y Transporte, Ornella Chacón, pretende que los puertos canarios sean, además de un gran atractivo turístico y social, un elemento rentable y sostenible en su gestión.

 

“El objetivo primordial de Puertos Canarios debe enfocarse al desarrollo y gestión, bajo criterios de sostenibilidad económica, medioambiental, con planificación y ordenación”, señala el profesor de la ULPGC y actual Director de Puertos Canarios, Gustavo Santana, en la presentación de su página web. Y bajo esta premisa se suscribe el convenio que recientemente ha sido firmado entre la consejera Ornella Chacón y el Rector de la ULPGC, José Regidor, con el fin de promover un estudio sobre las tarifas de los Puertos Canarios, abordando una diagnosis y análisis previo, y comparando los precios y costes con otros puertos regionales del Estado español.

 

El estudio ha sido encargado al grupo de investigación liderado por la catedrática de la ULPGC Lourdes Trujillo, miembro del Departamento de Análisis Económico Aplicado. “Queremos realizar una “fotografía” de lo que actualmente es el funcionamiento de los Puertos Canarios, para partir de ahí y valorar cómo es posible optimizar la financiación portuaria”, comenta la catedrática.

 

Ente independiente 

El objetivo último es conseguir que Puertos Canarios sea un ente independiente, económicamente hablando,, y que con la revisión de las tarifas de sus servicios se autofinancie. “Estimamos que será un trabajo de un año de duración porque, además, queremos hacer una análisis comparativo con otros puertos regionales del Estado, como los gallegos y andaluces”, explica Lourdes Trujillo.

 

La catedrática señala que a priori se ha detectado que existen servicios en los puertos canarios que no están contemplados en el listado de tarifas, o que no se están tarifando de manera adecuada si se tiene en cuenta el coste de las infraestructuras utilizadas y del personal que es necesario para su funcionamiento. Por este motivo, la consejera Ornella Chacón fue contundente en afirmar durante la firma del convenio que con este estudio “queremos dar un primer paso para actualizar la realidad diaria de nuestros Puertos Canarios, y a través del estudio de sus tasas queremos incidir en la actividad social y económica de sus servicios”.

 

La consejera añadió que los resultados de este estudio también tendrán repercusión en las empresas de transporte de pasajeros, así como en diversas actividades como la pesca o las de ocio y turismo. “Contribuiremos a que los Puertos Canarios tengan un funcionamiento más acorde al momento presente, ya que las tasas de sus actividades se remontan al año 1990 y necesitan actualizarse”.

 

El equipo de investigación de Lourdes Trujillo cuenta con gran experiencia en el estudio de infraestructuras portuarias, ya que desde hace varios años colabora activamente, a través de diversos proyectos, con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.