Un proyecto europeo para analizar la genética de la palmera canaria

26/05/2016

Un proyecto europeo para analizar la genética de la palmera canaria

El reciente encuentro anual de la Red Europea de Investigadores en Palmeras, celebrado en Gran Canaria y organizado por la ULPGC, ha impulsado la idea de crear el proyecto europeo Europalm, con la participación de distintas universidades e instituciones científicas del viejo conteniente.

 

eunop1.png

En Europa sólo existen tres tipos de especies de palmeras nativas, es decir, aquellas que crecen de manera natural en un ecosistema concreto: la palmera canaria (Phoenix canariensis); la palmera de la isla de Creta (Phoenix theophrasti); y la palmera enana de la zona del Mediterráneo (Chamaerops humilis).

 

De las tres, la palmera canaria es la que, además de los más de 160.000 ejemplares que existen en el Archipiélago, cuenta con una mayor extensión en el continente. De hecho, en la cuenca del Mediterráneo hay plantadas muchas más palmeras canarias que las que se encuentran en las propias islas.

 

numero_palmeras.png

Sin embargo, el catedrático en Botánica de la ULPGC, Pedro Sosa, y experto en palmerales, señala que “de la palmera canaria aún no sabemos casi nada”. En su grupo de investigación, integrado en el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC (i-UNAT), hace más de quince años que estudia las poblaciones de palmerales en el Archipiélago canario, editando, con el profesor Agustín Naranjo un atlas sobre el censo de palmeras en Gran Canaria y digitalizándolo con un sistema de información geográfica.

 

Además, el profesor Sosa ha dirigido dos tesis doctorales, la última de la doctoranda Isabel Saro Hernández, que se ha centrado en investigar la distribución y estructuración genética de las poblaciones naturales de la palmera canaria en el Archipiélago.

 

Consorcio de instituciones y universidades 

Pero el análisis genético de esta especie tan arraigada al paisaje natural canario es aún un misterio. Por ello, 

palmeral.jpg

 el catedrático Pedro Sosa ha impulsado, con diversos científicos internacionales, la creación de un consorcio de instituciones científicas y universidades que promuevan el desarrollo de un proyecto europeo: Europalm. “Este ha sido uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto en el reciente encuentro anual de la Red Europea de Investigadores de Palmeras (EUNOPS), celebrado en Gran Canaria”, destaca el profesor Sosa. “Queremos abordar el estudio genético de las tres especies de palmeras nativas en nuestro continente, entre las que se encuentra la Phoenix canariensis”.

 

Es un ambicioso proyecto que contará con expertos y científicos de renombre internacional para el análisis genético, de conservación y geográfico de las tres especies.

 

Este estudio permitirá, a juicio del profesor Sosa, un conocimiento más exhaustivo de la biología de la palmera canaria y, por tanto, será la base de futuros proyectos sobre esta especie como un bien y recurso natural y socio-económico de gran presencia en Canarias.

 

“Nuestra biodiversidad, y en ella incluyo la palmera canaria, tiene un valor intrínseco que no tiene precio”, señala Pedro Sosa. Él destaca las cinco ‘e’: valor ecológico, porque las palmeras juegan un papel importante en nuestro ecosistema; valor evolutivo, porque hemos descubierto como han evolucionado nuestras islas gracias a esta biodiversidad; valor económico, por la riqueza natural que ha aportado a nuestros sectores productivos más importantes como el turismo y agrícola; valor estético, porque añaden un valor ornamental al paisaje; y valor ético, porque no sería moral destruir nuestros palmerales simplemente por no residir en ellos un valor estrictamente económico.