Cinco años del Instituto Confucio en Canarias

29/04/2016

Cinco años del Instituto Confucio en Canarias

El embajador de China en España acudió a Gran Canaria para celebrar el V Aniversario del Instituto Confucio de la ULPGC, el que mayor número de alumnos acoge de toda Europa.

 

confcuio2.png

Fue en mayo de 2011 cuando se puso en marcha el Centro Confucio de la ULPGC, con el objetivo de promover y divulgar la lengua y cultura china entre la comunidad universitaria y la sociedad grancanaria en general. Fue el resultado de las extraordinarias relaciones internacionales y académicas que se habían impulsado entre la Universidad grancanaria y varias universidades asiáticas, y que supuso que este centro, a los dos años alcanzara el mayor número de estudiantes en toda Europa, lo que le valió el reconocimiento de denominarse, a partir del año 2013, Instituto Confucio.

 

Tras cinco años de andadura, gracias a la colaboración entre la directiva del propio instituto, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y los socios chinos: la Universidad Normal de Changchun y la Oficina General del Instituto Confucio, dependiente del Ministerio de Educación de la República Popular China, el Instituto Confucio de la ULPGC se ha consolidado como el que acoge a un mayor número de alumnos en todo el continente europeo, ya que cuenta con más de 2.000 alumnos inscritos, unos 500 alumnos más que el Instituto Confucio de Toulouse, segundo clasificado.

 

“La apuesta internacional de esta Universidad siempre ha sido muy definida, siempre mirando hacia China y, lo que es más importante, a través de las universidades chinas”, explicaba el Rector de la ULPGC en uno de los actos conmemorativos. “Desde que tenemos el Instituto Confucio en la ULPGC, ya en China se nos mira como aliados”.

 

confucio1.jpg

Este hito ha sido celebrado recientemente en Gran Canaria, con la presencia del embajador de China en España, Lyu Fan, que ha acudido a la ULPGC, con el fin de refrendar la buena acogida de la cultura china en Canarias y, también, para ser testigo excepcional de la renovación de la colaboración entre la ULPGC y la Universidad Normal de Changchun, que han vuelto a firmar su acuerdo para mantener vivo, durante al menos los próximos cinco años, el Instituto Confucio de la ULPGC.

 

Y es que este instituto, en la actualidad, imparte enseñanzas de chino en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y ha canalizado con colegios de Gran Canaria la impartición de la lengua china como una asignatura curricular en muchos centros educativos.

 

Actividades conmemorativas 

confucio_te.jpg

Entre las actividades organizadas por la ULPGC para conmemorar este V Aniversario durante el pasado mes de abril, destacaron la celebración de conferencias sobre la cultura china, talleres de caligrafía china o presentación de libros.

 

Además, coincidiendo con este aniversario, la ULPGC acogió una reunión de los representantes de los seis Institutos Confucio existentes en España y llevó a cabo los exámenes nacionales denominados “Puente a China”, que permiten a los mejores estudiantes de chino de toda España a participar en un campeonato mundial que tendrá lugar en Pekín.

 

Dos estudiantes del Instituto Confucio de la ULPGC, Niclas Hambalek y Raquel Padrón, resultaron ganadores de este concurso, lo que les acredita a ir a competir en la fase mundial.