Navegar por los topónimos de Canarias

28/04/2016

Navegar por los topónimos de Canarias

toponimia_int.jpg

La Biblioteca de la ULPGC alberga un nuevo portal web con casi 40.000 topónimos de Canarias. Este es el resultado de un inédito proyecto de investigación realizado a lo largo de varios años por dos profesores del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe.

 

“Los nombres de los topónimos nunca mienten, son el reflejo de una realidad y de una historia cierta”, destacó el catedrático de Lengua Española de la ULPGC, Maximiano Trapero durante la presentación del nuevo portal web “Toponimia de las Islas Canarias”.

 

Él es uno de los artífices de este inédito proyecto de investigación, junto al profesor Eladio Santana, que ha visto la luz el pasado mes de abril gracias al apoyo de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

 

Tras varios años de estudios de campo en todas las islas del Archipiélago, estos dos profesores del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC han logrado reunir casi 40.000 topónimos canarios, es decir, nombres propios de infinidad de lugares que se han instaurado en las islas gracias a la tradición oral. “Hemos desarrollado una investigación laboriosa y filológica de la toponimia en Canarias a lo largo de casi veinte años, y el resultado ha sido tan extenso que era imposible plasmarlo en un libro, por lo que se ha desarrollado, gracias a la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, un portal web que es, sin lugar a dudas, una herramienta muy valiosa para la consulta de cualquier persona o para iniciar investigaciones futuras”, explicó Maximiano Trapero.

 

toponimia2.jpg

Es un auténtico tesoro lingüístico que guarda información inédita sobre la historia de Canarias, de su flora y fauna, de su geografía… Es un portal inédito en España, el primero de estas características y que supera con creces a cualquier mapa cartográfico jamás editado. En él no sólo se ofrece una identificación de casi 40.00 topónimos identificados a partir de la tradición oral, sino que además, cada uno de ellos cuenta con ilustraciones y una geolocalización. A ello se une un glosario de 700 términos, también identificados con una imagen del accidente geográfico al que corresponde la especie vegetal o animal referida.

 

“Es un portal web vivo”, destacó la directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, Mari Carmen Martín, “porque queremos que siga enriqueciéndose a lo largo de los próximos años”.

 

La directora señaló que para “volcar” los casi 40.000 topónimos en esta nueva herramienta informática se han necesitado casi dos años de trabajo, y que para ello se ha utilizado software libre. Un reto que ha sido posible gracias a la Sección de Automatización y Repositorios Digitales de la Biblioteca Universitaria, que ha liderado el desarrollo y coordinación de este portal web, con la dedicación de Pino Vera y bajo la coordinación de Víctor Manuel Macías y Avelina Fernández.

 

Para el Rector de la ULPGC, esta nueva web, toponimiacanarias.ulpgc  , que se encuentra incluida en la web de la Biblioteca universitaria, es un “magnífico trabajo coral” que ha permitido salvaguardar la tradición oral en un nuevo formato digital.