Nuevos tiempos, nuevos modelos de enseñanza

24/07/2008

Nuevos tiempos, nuevos modelos de enseñanza

teleformacion.jpgBajo el título de ‘Nuevos tiempos, nuevos modelos de enseñanza’, se ha puesto en marcha las I Jornadas Internacionales de Teleformación en la ULPGC, con el objetivo de crear un debate virtual y presencial sobre cómo deben adaptarse las titulaciones prensenciales y no presenciales de la Universidad a los requerimientos y exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Las jornadas, que han comenzado en los meses de junio y julio en una primera fase virtual, se están centrando en la presentación de diversas comunicaciones relacionadas con dos áreas temáticas muy concretas. Por un lado, se ha planteado, por parte de docentes e investigadores de la ULPGC, una reflexión y debate que permitirá abordar la modificación de los distintos modelos pedagógicos en la docencia no presencial para su adaptación al Espacio Europeo. Y por otro lado, se han puesto en común distintas experiencias de profesores en el uso de las tecnologías de la información como apoyo a la docencia presencial.

 

Los objetivos de estas Jornadas, que continúan a partir del 9 de septiembre de una manera presencial en la ULPGC, se orientan al profesorado de la ULPGC, ya que se pretende:

- Realizar una reflexión común sobre la metodología docente utilizada actualmente en la Teleformación.

- Valorar e introducir las variaciones necesarias en la docencia de Teleformación como en la docencia presencial para adaptarnos al Espacio Europeo.

- Establecer criterios de evaluación homogéneos para Teleformación, así como habilitar los instrumentos de evaluación pertinentes.

- Exponer las experiencias de profesores de la ULPGC en lo que concierne al uso de nuevas tecnologías, como apoyo a la docencia presencial.

- Maximizar la utilización de los recursos didácticos que ofrece el Campus virtual de la ULPGC.

 

campus_virtual.jpg“La ULPGC es una universidad puntera a nivel nacional en el campo de la teleformación, y también en el uso de nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza presencial”, señala Antonio Ocón, Director de Teleformación de la ULPGC y organizador de las Jornadas. De hecho, el Campus Virtual con el que cuenta la ULPGC en su web es una herramienta de apoyo docente muy eficaz. “Nuestra Universidad crea en este Campus Virtual un espacio para cada asignatura de cada titulación de la ULPGC, y el profesor puede disponer de él para relacionarse con sus estudiantes”.

 

Cerca del 50% de los docentes de la ULPGC ya utiliza el Campus Virtual, y la Dirección de Teleformación está fomentando, con cursos de formación, que este porcentaje aumente el próximo curso. Estas experiencias en el uso de nuevas tecnologías han sido la base fundamental de uno de los objetivos de la I Jornadas Internacionales de Teleformación, que han acogido a cerca de 200 docentes de la ULPGC y de otras universidades españolas y extranjeras.

 

En la fase presencial de las Jornadas, que se desarrolla a partir del 9 de septiembre, está prevista la organización de una mesa redonda en la que participarán expertos en nuevas tecnologías, que debatirán sobre el abanico de opciones que existe para mejorar la docencia presencial y no presencial.