Inscripciones romanas, modeladas en 3D

28/04/2016

Inscripciones romanas, modeladas en 3D

Los institutos universitarios de Análisis y Aplicaciones Textuales y de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC han unido esfuerzos y conocimiento para lograr un hito: digitalizar y modelar en 3D la colección epigráfica del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Arte Romano.

 

presnetacion_epigrafia.jpg

La ULPGC protagoniza un proyecto innovador en España: transferir a soportes digitales y, posteriormente, a una aplicación informática, la colección epigráfica del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).

 

Gracias a la concesión de un proyecto de innovación científica financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, humanistas e ingenieros informáticos de la ULPGC han trabajado estrechamente estos últimos años para conseguir un hito “que todavía no ha superado otro museo en el mundo”, explica Manuel Ramírez, director del Instituto Universitario de Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC y director de este proyecto.

 

Precisamente este instituto, junto al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, son los principales artífices de un gran proyecto que ha permitido el desarrollo de la primera aplicación de epigrafía digital para el sistema operativo Android, y que podrá ser descargado gratuitamente en Google Play.

 

La división MAGIC del IUMA, coordinada por el ingeniero informático José Pablo Suárez, “ha posibilitado transferir a soportes digitales nuestra experiencia en el estudio de las inscripciones romanas, un trabajo que avala lo que somos capaces de desarrollar si ingenieros y humanistas trabajamos juntos”, destacó Manuel Ramírez.

 

Más de un centenar de piezas 

epigrafia.jpgLa nueva aplicación Epigraphia 3D es el resultado de digitalizar tridimensionalmente las 

inscripciones de más de un centenar de piezas romanas, lo que permite el visionado real, a través del ordenador, de unos textos inscritos en piedra hace más de 2.000 años. “Esta aplicación permite facilitar a estudiantes y profesores el aprendizaje y estudio de la epigrafía latina y, por extensión, de la lengua y cultura latinas”, señala Ramírez.

 

El pasado mes de enero se presentaron, en el Museo Arqueológico Nacional, los resultados de este innovador proyecto humanístico en España y, posteriormente, en marzo, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. “Ha sido el resultado de una aspiración muy ambiciosa en un campo emergente como es el de las Humanidades Digitales, en donde la gran sinergia entre humanistas e ingenieros ha sido la gran aportación de la ULPGC, un hecho muy difícil de lograr en universidades menos innovadoras”.

 

Epigraphia 3D es, en la actualidad, la aplicación informática que acoge la mayor colección tridimensional de inscripciones romanas en todo el mundo. Y los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto de los equipos de Manuel Ramírez y José Pablo Suárez son un claro ejemplo de los objetivos que cumple el IATEXT en la Universidad grancanaria: el desarrollo de novedosos proyectos de investigación en torno al texto, y su aplicación y transferencia a las tecnologías de información y comunicación, con el fin de que reviertan en ámbitos profesionales y educativos. “En solo dos años hemos pasado de defender la necesidad de hacer investigación en Humanidades Digitales en Canarias a justificarlo con hechos”, destaca Manuel Ramírez.