El nuevo papel del Doctorado en la ULPGC

28/04/2016

El nuevo papel del Doctorado en la ULPGC

Este año se ha celebrado la tercera edición de las Jornadas de Doctorado en la ULPGC, en donde se ha abordado los procedimientos y buenas prácticas a lo largo de esta tercera etapa de la formación universitaria.

 

doctorado1.jpg

“¿Necesita España Doctorados? Como el agua”. Así presentaba el pasado mes de abril el Rector de la ULPGC las III Jornadas de Doctorado, una iniciativa del Vicerrectorado de Títulos y Doctorado que pretende poner en valor esta tercera etapa de la formación universitaria y que, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, se consolida como un elemento clave en la adquisición de habilidades y competencias para impulsar la labor investigadora en centros científicos y en el sector empresarial.

 

Es por este motivo que la ULPGC creó hace unos años la Escuela de Doctorado, centrando así toda la oferta de enseñanzas y actividades propias de este tercer “escalón” universitario, y con el objetivo de impulsar programas de doctorado de calidad nacional e internacional, que ya son un referente mundial en varios ámbitos científicos.

 

Entre las actividades que promueve esta escuela destacan las Jornadas de Doctorado, que este año han celebrado su tercera edición, y que pretenden ser un foro de encuentro y formación continua “ya que la nueva estructura de los Doctorados que promulga el Espacio Europeo de Educación Superior supone que debemos fomentar un cambio de mentalidad entre los estudiantes y los tutores de las tesis”, explica Rafael Robaina, Vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC.

 

Por esta razón, las Jornadas han abordado en esta ocasión “los procedimientos y buenas 

doctorado2.jpg

 prácticas en el Doctorado”, y en ellas se ha contado con la presencia de algunos expertos internacionales, como Helmut Brentel, investigador de la Goethe University Frankfurt (Alemania). También se han conformado mesas redondas en donde se ha debatido el futuro profesional de los doctores y su inserción en empresas y departamentos de I+D+i, un aspecto que desde la ULPGC se pretende impulsar de manera especial. “Queremos ofrecer las distintas posibilidades que existen para que los doctorados se incorporen a las empresas durante su formación, además de fomentar que, posteriormente, se conviertan ellos mismos en empresarios aprovechando las excelentes competencias científicas y habilidades que desarrollan durante sus estudios de Doctorado, con el fin de impulsar nuevos nichos de mercado y mejores expectativas en el sector productivo”, destaca Rafael Robaina.

 

Pero si se trata de destacar alguna iniciativa de las que se desarrollan durante las Jornadas de Doctorado, el vicerrector señala el concurso denominado “Mi Tesis en 5 Minutos”, donde todos los estudiantes de Doctorado de la ULPGC tienen la oportunidad de explicar y divulgar al público asistente sus trabajos de investigación durante el período que se forman en un Programa de Doctorado. “En este concurso se valora especialmente la capacidad de síntesis de nuestros doctorandos y, por lo tanto, es un gran ejercicio de Universidad”, explica.

 

Las Jornadas de Doctorado de la ULPGC pretenden “dar una imagen, una foto, de los que hacemos bien en esta Universidad”, señala Robaina. En la actualidad, la ULPGC cuenta con trece Programas de Doctorado, algunos han obtenido menciones de calidad nacional e internacional en el pasado y se pretende que esta situación se extienda a todos los actuales.