Las sinergias de las universidades canarias en el Espacio Europeo

22/07/2008

Las sinergias de las universidades canarias en el Espacio Europeo

El Campus de Tafira de la ULPGC acogió recientemente el I Encuentro de Directores y Decanos de las dos universidades canarias, una iniciativa que ha permitido aunar ideas y objetivos en torno a las nuevas titulaciones que se están diseñando para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

 

mesa.jpg“Con las nuevas titulaciones, el modelo de financiación, las modificaciones legislativas necesarias derivadas de la nueva LOU y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, las dos universidades canarias se han convertido, como no podía ser de otra manera, en aliados necesarios para afrontar con éxito estos retos”, señaló la Consejera de Educación, Universidades y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, durante la inauguración del I Encuentro de Directores y Decanos de las dos universidades canarias. “Afortunadamente, en el último año se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación de los equipos de gobierno de la ULPGC y la ULL que se ha traducido en la realización de acciones conjuntas y en la colaboración con el Gobierno de Canarias en el diseño del modelo universitario canario”, destacó la Consejera. Así, “este encuentro es un paso más en la búsqueda de sinergias y mayor cooperación entre nuestras instituciones universitarias”.

 

Los dos rectores canarios también se mostraron optimistas ante esta iniciativa, surgida en la ULPGC, pero con vocación de ser una primera toma de contacto de otras tantas reuniones que se realizarán periódicamente. De hecho, entre las conclusiones de este primer encuentro se solicita que antes de finales de este año se produzca un segundo encuentro para continuar profundizando en varios aspectos cruciales a los que se enfrentan las universidades de cara a la adaptación al Espacio Europeo.

 

El Rector de la ULPGC, José Regidor, definió este foro como “la expresión de un proceso evolutivo de madurez de las dos universidades canarias, que deben afrontar retos futuros, y en este sentido, nos debemos dirigir a la sociedad del conocimiento”. Regidor destacó que con este encuentro y con los sucesivos se evidenciará que las dos universidades van por el mismo camino, “pero somos distintas, y es lo que Canarias necesita, que abramos un abanico de oportunidades para nuestros jóvenes”.

 

Para el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, el primer encuentro de decanos y directores ha sido una oportunidad única para poner en común problemas similares, “afrontar la convergencia europea, acomodar nuestras infraestructuras a los nuevos planes de estudio, obtener la calidad necesaria para que nuestros estudios estén adaptados al Espacio Europeo…”. Para ello, ambas universidades coinciden en reclamar al Gobierno canario más financiación y sensibilidad ante este momento de cambios.

 

Conclusiones más destacadas

De hecho, entre las conclusiones acordadas en este foro se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar y establecer un aumento de los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones. Sin embargo, para que todo ello sea posible y se realice la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de ambas universidades con garantías de calidad, se precisan acciones especiales de apoyo financiero específico en la adecuación de la infraestructura actual al nuevo modelo educativo.

 

Los responsables académicos han detectado en este encuentro una necesidad de generar mecanismos de contacto entre las dos universidades, sobretodo en lo que concierne a aquellos títulos con duplicidad en ambas instituciones. Además, se ha propuesto que este tipo de acciones de colaboración se extienda al ámbito de la investigación. Por este motivo, se ha propuesto que, del mismo modo que se ha planificado este primer encuentro entre responsables de centros y facultades, se organicen unas jornadas en las que puedan darse cita los grupos de investigación de ambas instituciones, favoreciendo, de ese modo el conocimiento de las distintas líneas de trabajo realizadas, lo que podría promover la colaboración y movilidad entre grupos.

 

Entre otros aspectos destacables, este foro contribuyó a generar sinergias de colaboración, y gracias a ello se pretende crear un plan específico que fomente la movilidad entre los docentes de ambas universidades con el propósito de favorecer las relaciones interuniversitarias.