Mesocosmos en Taliarte para estudiar el cambio climático

30/03/2016

Mesocosmos en Taliarte para estudiar el cambio climático

Investigadores de la ULPGC y científicos del instituto alemán Geomar, con la colaboración de Plocan, han instalado ocho pequeños laboratorios flotantes en el Puerto de Taliarte para estudiar cómo responde el océano a distintos niveles de emisión de CO2.

 

mesocosmo_int.jpg

“El objetivo es predecir las consecuencias en los ecosistemas marinos derivadas de una alta concentración de CO2 en el océano”, explica Javier Arístegui, catedrático de la ULPGC que trabaja colaborando con el centro de excelencia alemán Geomar hace ya casi dos años, fecha en la que se firmó un convenio de colaboración entre la ULPGC y este instituto alemán con el fin de experimentar en aguas cálidas y pobres en nutrientes como son las canarias.

 

“Esta es la tercera vez que visitamos Gran Canaria”, explicó Ulf Riebesell, investigador de Geomar. “Y hemos vuelto gracias a la colaboración que nos presta la ULPGC y las excepcionales condiciones e infraestructuras de Plocan”, añade. “Para nosotros, Canarias es el lugar idóneo para realizar estudios de simulación del cambio climático en aguas subtropicales y pobres en nutrientes, porque se sitúa en medio del Océano Atlántico”.

 

Para ello, Geomar ha instalado en el Puerto de Taliarte ocho pequeños laboratorios flotantes, lo que ellos denominan mesocosmos, en donde se inyectan distintas concentraciones de CO2 y se fertilizan de manera continuada. A lo largo de un mes, investigadores de Geomar y de la ULPGC, principalmente estudiantes de máster, trabajan mano a mano para comprobar cuál es la respuesta de las condiciones planctónicas en distintos escenarios de acidificación. “Ya el año pasado, en un experimento inicial, comprobamos que en aguas con altas concentraciones de CO2, y después de fertilizarlas con aguas profundas ricas en nutrientes, se desarrollaba un alga tóxica, Heterosigma akashiwo, que invadía y dañaba todo el ecosistema marino dentro del mesocosmo”, explica Javier Arístegui.

 

Así, con esta primera revelación, los investigadores alemanes y canarios han decidido focalizar sus trabajos en este aspecto, “y detectar aquellas especies de algas que pueden desarrollarse en condiciones simuladas de cambio climático en el océano, y que puede ser potencialmente tóxicas, produciendo la mortandad de peces y la toxicidad de algunos ecosistemas”, explica el científico alemán Riebesell.

 

Valor académico 

En la ULPGC hay varios equipos científicos trabajando muy estrechamente con Geomar, que incluyen 

mesocosmo_port.jpg

 aproximadamente a quince investigadores y a seis estudiantes de Máster. Para Javier Arístegui y Ulf Riebesell, estos experimentos en Taliarte tienen, además, un gran valor académico, porque supone que expertos científicos del área marina, como son los investigadores de Geomar, que ya han realizado similares experimentos en otras zonas del mundo como el Ártico, los Fiordos Noruegos o Hawai, apoyen su trabajo en los investigadores y estudiantes de Máster de la ULPGC, generando una colaboración que en el futuro pueda desembocar en un Programa de Doctorado conjunto.

 

Los estudios internacionales revelan que la actual velocidad del cambio climático en el mundo, como consecuencia de la acidificación de los océanos, hace necesario predecir las condiciones y escenarios marinos que en un futuro no muy lejano serán una realidad y que, tal y como empiezan a evidenciarse en los experimentos desarrollados en Taliarte, pueden ser “generadores” de nuevas especies tóxicas para el resto del ecosistema. Así, ULPGC y Geomar se encuentran inmersos en este nuevo ensayo que permitirá, en un período de un mes, disponer de resultados tangibles sobre el comportamiento de los ecosistemas marinos en ocho mesocosmos en los que se están inyectando distintos niveles de CO2 para simular el avance del cambio climático en el planeta.