La ULPGC une lazos con San Petersburgo

22/07/2008

La ULPGC une lazos con San Petersburgo

El Rector de la ULPGC, acompañado de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, y de los equipos directivos y representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Ciencias de la Salud visitaron en junio distintas universidades de San Petersburgo para comenzar a trabajar conjuntamente en distintas áreas.

 

La ciudad de San Petersburgo, en Rusia, debe mucho de su historia al tinerfeño Agustín de Bethencourt, considerado uno de los padres de la moderna ingeniería en Europa. Este canario, nacido a mediados del siglo XVIII, es considerado uno de los ingenieros más prestigiosos de Europa tras trabajar varios años en Inglaterra, y recalar, finalmente en San Petersburgo en el año 1807, invitado por el zar Alejandro I de Rusia, lo que le valió ser nombrado, doce años después, Director del Departamento de Vías de Comunicación.

 

Muchos de los edificios e infraestructuras de San Petersburgo fueron planificados por este canario, que ha sido también el artífice de la creación de la St. Petersburg State University for Waterways Comunications, dedicada a la formación de ingenieros. Por este motivo, el Presidente del Gobierno de Canarias se decidió este año a invitar al Archipiélago a los representantes de más de 20 universidades de San Petersburgo, que se reunieron con los equipos directivos de las universidades canarias y entablaron una primera toma de contacto, que sirvió, para que el pasado mes de junio, el Rector de la ULPGC, José Regidor, acompañado de su Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Berriel, y de representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Ciencias de la Salud acudieran a la ciudad rusa a sellar convenios de colaboración.

 

En su visita a San Petersburgo, los responsables de la ULPGC cerraron colaboraciones con la St. Petersburg State University for Waterways Comunications, The Saint Petersburg State Pediatric Medical Academy y con la Saint Petersburg State Polytechnical University. “Acudimos tras una invitación que recibimos de una de las universidades, pero con la idea clara de buscar líneas de trabajo común de nuestros investigadores con los de San Petersburgo, sobre todo de las áreas técnicas y de la salud, así como abrir una nueva vía de intercambio de profesores y alumnos”, señaló la Vicerrectora de Relaciones Internacionales. De este modo, ya se ha firmado un convenio de intercambio de alumnos, que se está materializando, con la Saint Petersburg State Pediatric Medical Academy, que en pocos meses, facilitará que estudiantes de la Universidad canaria pasen estancias académicas en Rusia ampliando su formación e investigaciones.

 

Las áreas de trabajo que comenzarán a desarrollarse conjuntamente entre equipos de investigación de la ULPGC y de las universidades rusas se centrarán en el tratamiento de aguas, en las infraestructuras y transportes, y en la especialidad médica de pediatría. “Se trata de nuevas vías de colaboración y cooperación con universidades con los que todavía no teníamos contacto”, destacó Rosario Berriel.

 

ingenieria.jpgDoble titulación de Ingeniería

Además, y paralelamente a estos convenios de investigación, la visita de los representantes de la ULPGC a la St. Petersburg State University for Waterways Comunications, ha sido crucial para compartir experiencias entre la St. Petersburg State University for Waterways Comunications y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, para desarrollar una doble titulación en Ingeniería, que podría comenzar a impartirse en la ULPGC durante el curso 2010-2011 bajo el título de Ingeniería de Gestión Aeroportuaria. Así, próximamente, el Vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor de la carrera en la Universidad de San Petersburgo tiene previsto cursar una estancia en la Escuela de Ingeniería de la ULPGC con el objetivo de comenzar a planificar los contenidos de esta nueva titulación.