Líder en cooperación para impulsar la Educación Superior en el mundo

30/03/2016

Líder en cooperación para impulsar la Educación Superior en el mundo

La ULPGC es una de las tres únicas universidades europeas que ha logrado que la Unión Europea le adjudique liderar tres proyectos de Desarrollo de Capacidades del Programa Erasmus+, destinados a modernizar y a fomentar el desarrollo de la Educación Superior en terceros países.

 

proyectos_capacidades.jpg

Por primera vez, el Programa Erasmus+ lanzó en el año 2015 una convocatoria de financiación de proyectos bajo la denominación “Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior”. El objetivo de la Unión Europea con estas nuevas convocatorias es impulsar aquellos proyectos de cooperación que sean estratégicos y que permitan favorecer el crecimiento socioeconómico en terceros países.

 

Así, la convocatoria dedicada al Desarrollo de Capacidades pretende apoyar y favorecer la modernización, accesibilidad e internacionalización de la Educación Superior en países en vías de desarrollo. Con esta premisa, a la primera convocatoria de la Comisión Europea se presentaron, en 2015, un total de 515 propuestas, de las que finalmente se otorgó financiación a 140 proyectos, que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años.

 

La ULPGC será una de las tres únicas universidades europeas, junto a la Universidad de Barcelona y la Universidad Paris-London de Salzburgo, que liderará tres grandes proyectos de cooperación transnacionales en esta convocatoria dedicada al Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior. “Es un hito para nuestra Universidad, porque hemos conseguido 2,6 millones de euros de financiación para los tres proyectos que hemos presentado y que lideraremos en los tres próximos años, con el apoyo y la colaboración de más de una veintena de instituciones y universidades europeas”, explicó la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel.

 

Tres grandes proyectos a liderar

El pasado mes de febrero ya tuvo lugar en la Sede Institucional de la ULPGC la primera reunión de las 

capacidades_int.jpg

 instituciones y universidades socias de los tres proyectos que liderará la ULPGC en los próximos tres años: ReVET, MIND y PONCHO.

 

El Proyecto ReVET, que estará coordinado por el catedrático de la ULPGC, Anastasio Travieso, contará con una financiación de casi un millón de euros y su objetivo será contribuir a la promoción y fortalecimiento de la capacitación de los estudios de Veterinaria en diez universidades asiáticas, ubicadas en cinco países del continente: Tailandia, Indonesia, Camboya, Vietnan y China.

 

El proyecto MIND, cuya coordinación correrá a cargo del profesor de Ingeniería de la ULPGC, Juan Antonio Jiménez, supera una financiación de 777.000 euros. Su objetivo es apoyar la reforma educativa en Asia Central gracias al trabajo conjunto, en estos próximos tres años, de cinco universidades europeas y otras diez de las regiones asiáticas de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Se pretende crear Centros de Jóvenes en las universidades participantes, con el fin de promover el emprendimiento universitario y aumentar el nivel de la innovación y la tecnología en el desarrollo socioeconómico.

 

Por último, el Proyecto PONCHO, que también cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, y que lidera el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, está enfocado a favorecer el proceso de internacionalización de universidades de América Latina, principalmente de aquellas que se encuentran ubicadas en zonas periféricas y no están localizadas en áreas capitalinas. Así, en este proyecto participan, en total, veinticinco universidades: cuatro europeas y veintiuna americanas, de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

 

La Vicerrectora señala que este hito de liderar tres grandes macroproyectos de cooperación transnacional, avalados por la Comisión Europea, es el resultado del trabajo realizado en la institución universitaria grancanaria estos últimos años, que ha permitido extender las fronteras de colaboración internacional de la ULPGC con universidades e instituciones de otros continentes como el asiático y el americano.