Guía acoge el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo

21/07/2008

Guía acoge el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo

A partir del 9 de septiembre, el municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria, organiza un nuevo campus fruto de un convenio con la ULPGC. Es una apuesta por la divulgación del patrimonio cultural canario.

 

logo_campus.jpgLa isla de Gran Canaria acoge una nueva iniciativa cultural gracias a la colaboración entre la Universidad grancanaria y el municipio de Santa María de Guía. El Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo se pone en marcha para ampliar la oferta educativa del Archipiélago, abordando concretamente un área de conocimiento que ninguna de las aulas culturales ni universidades de verano que se organizan en las Islas ha tocado: la difusión de las costumbres y tradiciones canarias entre su sociedad.

 

A partir del 9 de septiembre dará comienzo el Campus de Estudios Canarios, “un proyecto destinado a generar y promover el interés y la sensibilización por la defensa de nuestro patrimonio natural, cultural y artístico en sus más diversas manifestaciones”, señaló el alcalde Guía, Fernando Bañolas, en la presentación de esta iniciativa. Por su parte, el Rector de la ULPGC, José Regidor, mostró su absoluto apoyo a eventos culturales de estas características en distintos municipios de las Islas, “porque considero que la cultura y el conocimiento debe expandirse allí donde sea necesario y donde exista el interés por poder tener acceso”.

 

El Campus se estructura en seis cursos, todos ellos relacionados con las tradiciones y costumbres populares: Política de Transportes en Canarias; Etnografía y folclore de Canarias; Los efectos del Cambio Climático en los sistemas marinos: Canarias-Banco pesquero sahariano; El saber no ocupa lugar: ¿Qué es ‘de verdad’ el Cambio Climático? ¿Cuál es nuestro papel?; Defensa de la competencia de Canarias; y Turismo de calidad en la zona norte de Gran Canaria.

 

patiocasacultura_1.jpgTalleres muy canarios

 

Además, se desarrollarán talleres de tinte muy canario. Así, los asistentes al Campus pueden escoger entre participar en un taller sobre la Fiesta de la Rama de las Marías, uno sobre la cata de vino, o sobre la cata de queso. Además hay talleres más innovadores como el de guión y dirección de cine, el de fotografía digital o el de publicación de contenidos en Internet.

 

Pero por si estas alternativas culturales se hacen pocas, el Campus de Estudios Canarios también acerca a la sociedad canaria, desde el 10 hasta el 21 de septiembre, exposiciones como ‘100 años de lucha canaria’, ‘Cambio Climático’, ‘La Evolución del Cabotaje Canario’, ‘La madera en el patrimonio de Canarias’, o ‘Instrumentos tradicionales y populares de Canarias’. A ella se une una muestra de toques tradicionales de tambor en Canarias, en la Plaza Grande de Guía.