La ULPGC, nueva socia de Las Palmas Puerto Humanitario

01/03/2016

La ULPGC, nueva socia de Las Palmas Puerto Humanitario

El Rector de la ULPGC firmó recientemente la adhesión de la institución universitaria al Centro Internacional de Formación en Ayuda Humanitaria, un proyecto que posiciona al Puerto de Las Palmas en un espacio para la formación de técnicos internacionales de ONG´s
 
puerto_humanitario_int.jpg
La ULPGC ya forma parte del poryecto Las Palmas Puerto Humanitario, tras su reciente firma de adhesión al Centro Internacional de Ayuda Humanitaria, un proyecto creado en 2015 entre el cabildo de Gran Canaria, Casa África, Fundación Belén María y la Fundación Canaria Puertos de Las Plamas.
 
En la firma de adhesión, el Rector José Regidor destacó la importancia de este proyecto colaborativo que se consolida como un espacio que posiciona al Puerto de Las Palmas, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y a la isla en general, en un punto de encuentro de formación destinada a los técnicos internacionales que forman parte de las ONG´s que participan en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
 
“La ULPGC tiene una conciencia clara del papel que juega en el terrenos de la coopración, especialmente en una situación tan extraoridnamraiemnte difícil como la que vive la Humanidad en la actualidad”, señaló el rector. Por este motivo, su presencia en este proyecto pretende, no sólo sensibilizar y formar a sus estudiantes en el escenario de la cooperación internacional, sino ser un apoyo en la formación que se está impartiendo en el Puerto de Las Palmas a distintos cooperantes internacionales.
 
“Una de las primeras iniciativas que pretendemos poner en marcha es el desarrollo de una Maestría Universitaria en Ayuda Humanitaria y Cooperación”, explicó José Regidor. “Porque necesitamos gente profesional que se dedique a esta labor de cooperación, y no dejarlo sólo en manos de los voluntarios, ya que debemos abordar situaciones difíciles que requieren de conocimiento y cualficiación”.
 
El objetivo es atraer a profesionales cualificados, “canarios y africanos”, que quieran formarse en la ULPGC, a los que les impartirán docencia profesores de la institución universitaria, pero también profesionales externos, expertos en cooperación.
 
En el acto de la firma de adhesión, el Rector estuvo acompañado de los responsables de la Autoridad Portuaria, del alcalde de la ciudad de Las Plamas de Gran Canaria, y de autoridades del Cabildo y de Casa África, entre otros.
 
Luís Ibarra, director del Puerto de Las Palmas calificó como de “gran día” este apoyo de la ULPGC a un proyecto que reúne a los principales agentes económicos y sociales de la isla y que inició su andadura cuando se instaló el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Gran Canaria.
 
Para el alcalde la ciudad, Augusto Hidalgo, en este proyecto humanitario faltaba la "pata" de una experiencia formativa en el mundo de la cooperación, por lo que se felicitó de la nueva incoporración de la ULPGC a esta labor. Por su parte, el consejero del Cabildo, Cramelo Ramírez, ve con muy buenos ojos esta propuesta de la ULPGC de desarrollar una Maestría de Cooperación, “que puede llegar a ser, también, una salida profesional para estudiantes y expertos que asesoren y se impliquen en dar runa respuesta humanitaria a las situaciones mundiales que lo precisan”.
 
Para el Rector, José Regidor, esta apuesta es el “compromiso "irrenunciable de la institución” que favorece que sus estudiantes tengan una visión más global del mundo en el que viven.