Nuevo récord de financiación para la investigación de la ULPGC

01/03/2016

Nuevo récord de financiación para la investigación de la ULPGC

En su convocatoria de 2015, el Ministerio de Economía y Competitividad ha decidido financiar 18 proyectos de investigación de la ULPGC con más de 1,7 millones de euros, un récord en la captación económica que se recibe cada año desde el Estado español.

 

inves.png

Son dos de los principales programas españoles de I+D+i, a los que el Gobierno destina cada año una gran partida de la financiación para la investigación que se desarrolla en España desde el Ministerio de Economía y Competitividad. Son el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia y el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad.

 

El primero de ellos está básicamente destinado a financiar la investigación básica que se desarrolla en el país, y en donde el Centro Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) cuenta con un peso importante, porque dispone de recursos y medios “y por tanto accede a una parte importante de los fondos de este Programa”, señala el Vicerrector de Investigación de la ULPGC, Antonio Falcón. El Vicerrector destaca que en este Programa de Excelencia compiten grupos de investigación muy potentes en España y que, por tanto, acceder a una partida económica es especialmente relevante.

 

En este sentido, la ULPGC ha logrado en la convocatoria de este último año captar más de medio millón de euros, gracias a la selección de cinco de los proyectos presentados. Una cifra especialmente relevante puesto que en la misma convocatoria de 2014 sólo se captaron 318.000 euros, y en la de 2013, 197.000 euros.

 

A juicio del Vicerrector de Investigación, este incremento en la captación de financiación se explica por el gran potencial de investigadores de la ULPGC que trabajan en torno a la investigación básica, especialmente en algunas áreas de conocimiento y en institutos de investigación como el IATEXT o el IUSA.

 

Proyectos de Excelencia seleccionados

subprograma_excelencia.png

Así, los proyectos seleccionados en la convocatoria 2015 del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia han sido los siguientes:

- Eliminación fotocatalítica de mezclas de nox y covs en emisiones gaseosas con tio2 y óxidos mixtos. Del Centro Instrumental químico-físico de Desarrollo de la Investigación Aplicada y dirigido por el profesor José Miguel Doña.

- Estudio complementario de los patrones sociolingüísticos del español de España en Las Palmas de Gran Canaria, de la Facultad de Filología y dirigido por el profesor José Antonio Samper.

- Empleo de una nueva serie de líquidos iónicos dicatiónicos en procesos de separación. Un análisis global en experimentación-modelización-simulación; del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería y dirigido por el profesor Juan Ortega.

- Escritura expuesta y poder en España y Portugal (siglos XVI-XVII): Catálogo epigráfico on-line; del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, y dirigido por el profesor Manuel Ramírez.

- Patología embólica (gaseosa/grasa) en cetáceos (pegcet-3), del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, y dirigido por el profesor Antonio Fernández.

 

Retos de la Sociedad

subprograma_retos.png

Por otro lado, en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, la ULPGC ha captado en la convocatoria de 2015, casi 1,2 millones de euros, gracias a 13 proyectos de investigación seleccionados, el doble que en el año 2014, y que ha supuesto otro gran incremento económico que asciende a más de 200.000 euros con respecto a 2014 y más de 400.000 euros si se compara al año 2013.

 

Antonio Falcón valora este aumento de financiación muy positivamente, “puesto que refrenda la nueva estructura de grupos e institutos de investigación establecidos en la ULPGC y el impulso que han experimentado gracias a la nueva Normativa aprobada en Consejo de Gobierno de la ULPGC en 2015, que ha permitido consolidar algunos grupos de investigación y hacer más competitivos a otros gracias a la apuesta por el desarrollo de proyectos multidisciplinares y por el trabajo conjunto con el sector empresarial gracias a la firma de nuevos convenidos y contratos”.

 

Los proyectos seleccionados en este Programa han sido los siguientes:

- La configuración de los espacios atlánticos ibéricos: De políticas imperiales a políticas nacionales en torno al tabaco (siglos XVII-XIX); del Departamento de Ciencias Históricas, dirigido por los profesores Santiago de Luxán y Eduardo Galván.

- La orientación de los centros de transfusión de sangre españoles hacia sus principales skateholders desde una perspectiva de capital social y su influencia en la performance; del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, y dirigido por Josefa Martín.

- Diagnosis espectroscópica de plasmas basada en estudios de cinética atómica y perfiles stark. Aplicación al esquema shock-ignition de fusión por confinamiento inercial; del Departamento de Física, y dirigido por el profesor Ricardo Florido.

- Mejora de la osteointegración de estructuras porosas de titanio mediante la optimización del diseño y modificación superficial con recubrimiento polimérico, del Departamento de Ingeniería Mecánica, dirigido por el profesor Alejandro Yánez.

- Estrategias para el control y remediación natural de compuestos orgánicos emergentes en aguas residuales: Impacto en el Medio Marino, del Departamento de Química, drigido por los profrsoess José juan Santana y Zoraida Sosa.

- Retos para los Puertos y el Transporte Marítimo en España y en Europa. Un análisis económico; de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y dirigido por Lourdes Trujillo.

- Optimización de la rehabilitación de tortugas bobas (Caretta Caretta) varadas mediante el estudio de sus glándulas excretoras de sal y de pautas de fluidoterapias idóneas; de la Facultad de Veterinaria, dirigido por Jorge Orós.

- Desarrollo preclínico de nuevas estructuras bioactivas moduladoras de las actividades oncogénicas de stat3/5 o de los receptores de estrógenos; del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, dirigido por Leandro Fernández.

- Global South. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico Meridional (1850-2010); del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, y dirigido por los profesores Miguel Suárez y José Manuel Hernández.

- Diseño de circuitos de comunicaciones para alta radiación ambiental; del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, y dirigido por los profesores Francisco Javier del pino y Sumil Lalchand.

- Flujos de carbono en un sistema de afloramiento costero (Cabo Blanco, NW de Africa): Papel del carbono disuelto y en suspensión en el contexto de la bomba biológica. 1 contrato predoctoral asociado.; del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global, y dirigido por el profesor Javier Arístegui.

- Flujos de carbono en un sistema de afloramiento costero (Cabo Blanco, NW de Africa); Modulación a submesoescala de la producción, exportación y consumo de carbono, también del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global, y dirigido por los profesores Pablo Sangra y Ángel Rodríguez.

- Impacto ambiental, económico, social de las redes de transporte marítimo y sus infraestructuras. Un enfoque integral para definición de políticas; adscrito al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y dirigido por Beatriz Tovar.

 

Todos estos proyectos son de investigación aplicada en donde prima la vinculación con empresas vinculadas, lo que implica la transferencia del conocimientos de la Universidad y el fomento del empleo en determinadas áreas estratégicas para la Unión Europea.