Una ruta turística entre volcanes dormidos

01/03/2016

Una ruta turística entre volcanes dormidos

La aplicación informática ‘Georruta Transgrancanaria’ contribuye a difundir y poner en valor el patrimonio natural de las Islas Canarias. Es una herramienta turística novedosa que surge del trabajo multidisciplinar de varios investigadores de la ULPGC.

 

equipo_paleovolcanes.jpg

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), ambos centros de la ULPGC, han trabajado conjuntamente para crear una aplicación informática que ofrecerá la posibilidad de adentrarse y conocer, sobre el terreno, los volcanes dormidos en Canarias, algunos de ellos con más de diez millones de años de historia.

 

Esta aplicación se enmarca en el proyecto de investigación internacional ‘Apps´s CanaryGeoroutes’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en donde la ULPGC participa junto a investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y la Universidad Eotvos Lorand de Hungría.

 

El profesor y geólogo de la ULPGC Jorge Yepes, coordinador de todo este trabajo, destaca la importancia de que expertos de la ULPGC en diferentes áreas “hayan aunado esfuerzos para difundir los descubrimientos geológicos que hemos logrado en esta Universidad en los últimos años”. Así, un grupo de geólogos de la ULPGC ha logrado reconstruir, en una primera fase, la geografía de Gran Canaria interpretando los vestigios topográficos del relieve correspondientes a dos de los grandes “volcanes dormidos” que existieron hace millones de años en la isla: el Volcán Roque Nublo y su ancestro: el Volcán Fataga, más conocido por el topónimo de su caldera: la Caldera de Tejeda.

 

En una segunda fase, una titulada en Geomática por la ULPGC, Bárbara del Castillo, en su Proyecto Fin de Título y bajo la dirección de los profesores Yepes y Martín Betancor, “dibujó con gran plasticidad el relieve geológico de la Isla, con el fin de mostrar los vestigios de estos volcanes dormidos y extinguidos y de los que aún se pueden apreciar algunos detalles en la Cumbre de Gran Canaria”.

 

Así nació una guía geológica interactiva, destinada a un público general, que permitía realizar una ruta turística por el patrimonio natural de Gran Canaria y pasear entre volcanes.

 

Aplicación móvil gratuíta

Ahora, y gracias a la colaboración de los profesores José María Quinteiro y Luis Hernández, investigadores del IUMA, el 

especies_invasoras_georruta.jpg

proyecto ha crecido con la puesta en marcha de una aplicación móvil gratuita que puede ser descargada en Google Play o Apple Store y que pretende contribuir, aún más, a difundir los descubrimientos científicos de los geólogos de la ULPGC.

 

La aplicación ha sido generada utilizando un entorno de programación multidispositivo para Android e iOS desarrollado en el IUMA, y un motor de visualización de mapas 3D desarrollado por investigadores del Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM) de la ULPGC.

 

La aplicación muestra varias rutas turísticas de Gran Canaria donde se aprecia el valor geológico de la isla pero, además, gracias a un sistema de identificación de imágenes, el usuario tiene la posibilidad de realizar fotografías e informarse sobre las características, a partir de esa foto, de la flora invasora de Gran Canaria, garcias a la app.

 

El objetivo es, también, que los científicos de la ULPGC dispongan de un mapa de distribución y propagación de este tipo de flora para facilitar su control. Por ese motivo, la app dispone de un mecanismo de identificación integrado, con algoritmos actualmente objeto de investigación. Todas las imágenes, que se envían a un servidor, pueden ser analizadas e integradas en modelos que servirán para mejorar la calidad del sistema de identificación y reconocimiento de la flora invasora.

 

De igual manera, y utilizando la misma infraestructura, los investigadores de la ULPGC están trabajando en algoritmos para la identificación de rocas, lo que ampliaría la oferta divulgativa de la app y su potencial en la promoción de Gran Canaria dentro de los circuitos del geoturismo internacional.

 

Aunque en esta fase del proyecto de investigación los esfuerzos se han centrado en la isla de Gran Canaria, el objetivo de los investigadores en sucesivos proyectos en continuar ofreciendo esta nueva herramienta geológica y turística al servicio del resto de las islas del Archipiélago.

 

Actualmente se está trabajando en la app para la isla de La Palma, aprovechando el auge que han cobrado las rutas rurales, gracias al eco internacional que tiene la carrera Transvulcania y la publicidad que está suponiendo para la Isla Bonita.