JUAN RUÍZ. Director Científico del Servicio RIS3 de la ULPGC

Entrevistamos a

01 Mar 2016

JUAN RUÍZ. Director Científico del Servicio RIS3 de la ULPGC

portada_juan_ruiz_alzola.jpg

“El Servicio RIS3 nace para detectar en la ULPGC las oportunidades de investigación e innovación que no debemos dejar pasar en Canarias”

 

“El Servicio RIS3 nace para detectar en la ULPGC las oportunidades de investigación e innovación que no debemos dejar pasar en Canarias”
 
El Rector de la ULPGC y el Director-Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, acompañado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, suscribieron el convenio que permite poner en marcha un nuevo Servicio de Tecnologías Avanzadas para la especialización Inteligente de Canarias (Servicio RIS3), cuyo director científico será Juan Ruíz Alzola, profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC.
 
juan_ruiz_alzola_int.jpg
1 ¿Qué es la RIS3 y qué supone para Canarias?
La RIS3 es el acrónimo de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Investigación y es lo que la Unión Europea entiende como una condición indispensable para conseguir financiación en ciertos programas de investigación, que cuentan con una relación muy estrecha con la Sociedad de la Información y con el eje de Crecimiento Sostenible y con la Competitividad Empresarial de una región. La Unión Europea entiende que todos los estados miembros y sus regiones tienen que tener estas estrategias de especialización, cuyo objetivo es centrar las capacidades de cada región en aquellos ámbitos en los que pueden ser competitivos para conseguir contribuir, a su vez, a la competitividad conjunta de la Unión.
 
2. Se basa, por primera vez, en unir a la investigación con las necesidades empresariales, económicas y sociales de su entorno, ¿no?
Sí, pero siempre pensando en la competitividad económica. Y lo importante al elaborar la RIS3 desde la Unión Europea fue que se pretendía que cada región debía apoyarse en lo que ralamente tiene. En el caso de Canarias, lo que se hizo en su momento fue ver cuáles son los ámbitos productivos en los que destacamos más y con posibilidad de competir y, además, ver aquellos ámbitos de conocimiento en donde podemos generarlo de manera productiva y competitiva. Así, en Canarias se identificaron una serie de prioridades en base a sectores muy competitivos. El primero de ellos fue el sector turístico, donde se veía que, además de ser un sector que nos diferencia de otras regiones, también puede ser “palanca” de diversificación, para darle oportunidades de crecimiento a otros sectores, como al sector primario o a las tecnologías de la comunicación, por ejemplo. Otro pilar tiene que ver con nuestra situación geográfica, que debemos convertirla en una oportunidad por ser frontera de la Unión Europea en el mundo. El tercer ámbito está relacionado con la valorización económica de la I+D, es decir, buscarle una rentabilidad social y económica a la I+D que se desarrolla en Canarias. Y después hay dos ejes transversales, que son la Sociedad de la Información y la Sostenibilidad. Todo ello requiere hacer uso del conocimiento y ahí las Universidades juegan un papel fundamental. De hecho, lo jugó en la elaboración de esta RIS3 en Canarias, donde ambas universidades aportaron muchas ideas en el documento final, que ha obtenido un altísimo grado de consenso político en el Archipiélago.
 
3. En el caso de la ULPGC, ¿hay algún área fundamental en donde tiene un papel relevante?
En la estrategia de Canarias se intentó realizar un documento tomando como referencia el Campus de Excelencia que llevan a cabo las dos Universidades canarias. Y aunque en la ULPGC no se renuncia a colaborar en ámbitos como el astronómico, más centrado en la investigación de La Laguna, en esta Universidad hay ámbitos como el marino en donde tenemos grandes fortalezas. Pero lo importante con el Servicio que ponemos ahora en marcha en la ULPGC es desarrollar proyectos concretos, y que intentemos reforzar la confluencia y la colaboración con la Universidad de La Laguna y con otras entidades científicas, porque al final siempre vamos a poder encontrar una serie de complementariedades, y si somos capaces de identificar estas complementariedades no solamente vamos a ganar ambas universidades, sino el conjunto de la sociedad.
 
4. ¿En qué se materializa exactamente el trabajo que va a iniciar el Servicio RIS3 en la ULPGC?
En primer lugar queremos que este Servicio no tenga un coste añadido, por lo tanto esto significa una reordenación de recursos que ya tenemos. Vamos a intentar, en un primer momento, identificar las posibilidades que actualmente no se estén aprovechando totalmente en áreas de la propia Universidad y que estén cercanas a los objetivos estratégicos de la RIS3. Por ejemplo, es nuestra idea reforzar la colaboración de la ULPGC con el Instituto de Astrofísica de Canarias, ya que este instituto va a ser potencialmente un receptor importante de infraestructuras en los próximos 15 años. Y parece lógico que las Universidades canarias estén presentes en la competición de las distintas oportunidades que se abren para poner en marcha estas grandes infraestructuras. Porque, por ejemplo, en la ULPGC tenemos unas capacidades muy grandes en el área de Ingeniería, y al final, el diseño y construcción de mucha instrumentación en este Instituto Astrofísico recaerá en esos grupos o entidades que estén en mejor disposición de ofrecer el mejor servicio. Así, pretendemos alcanzar una participación mayor de lo que habitualmente hemos tenido en las grandes infraestructuras que se ponen en marcha en Canarias.
 
5. Desde el Vicerrectorado de Investigación de la ULPGC ya se había detectado que existía un “vacío” en esta conexión de la investigación y potencial investigador universitario con proyectos concretos que se pueden desarrollar en Canarias…
Sí, siempre hemos tenido una buena predisposición a colaborar desde la Universidad. La cuestión está en que tenemos que “aterrizar” en proyectos concretos. Cada proyecto, cada instrumento, supone una oportunidad y el Instituto de Astrofísica, como instalación internacional que es, debe acoger la mejor instrumentación. Pero el hecho de que esté en Canarias hace que las empresas canarias deban buscar su espacio en este proyecto, siendo capaces de “producir” ideas e instrumentos que sean competitivos en relación a las propuestas de otros puntos del mundo.
 
6. Este nuevo servicio promueve la captación de nueva financiación para la investigación universitaria, pero también genera para la sociedad y para el sector empresarial nuevas oportunidades de negocio…
Sí, este es el caso de las nuevas infraestructuras astronómicas que se pondrán en marcha en Canarias los próximos años, con unas inversiones previstas de más de 80 millones de euros; o el nuevo Telescopio Solar Europeo, que cuenta con una financiación de 150 millones de euros, a lo que se suma toda la instrumentación adicional que lleva consigo. Y todo eso lo hace alguien. Y suelen ser empresas que normalmente no están en Canarias y que frecuentemente lo hacen en colaboración con centros de investigación que no son de Canarias. Ahora la cuestión está en que nosotros seamos capaces de proporcionar una oferta que sea atractiva para el Instituto de Astrofísica aprovechando la cercanía que tenemos con ellos, y eso requiere ser activos para optar a esos contratos, y esta es la idea del Servicio.
 
7. ¿Y este Servicio RIS3 se ha implementado en alguna otra universidad española?
Que sepamos, no. Es un servicio que nace por la necesidad que detecta la ULPGC por impulsar la RIS3, viendo cuáles son las oportunidades de investigación e innovación que no debemos dejar pasar para generar una industria asociada a sus necesidades. Porque en esta universidad, el conocimeineto lo tenemos, pero no hemos sido capaces, todavía, de generar la creación nuevas oportunidades empresariales.

¡Síguenos!

Redes Sociales