JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ. Director General de la FECYT

foto_portada_fecyt.jpg

Entrevistamos a

01 Mar 2016

JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ. Director General de la FECYT

foto_portada_fecyt.jpg

“En el crowfunding los ciudadanos financian los proyectos donde sus investigadores ponen más corazón”

 

“En el crowfunding los ciudadanos financian los proyectos donde sus investigadores ponen más corazón”

 

fecyt_interior.jpg

El Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología presento recientemente en la ULPGC, a todos los investigadores, la primera plataforma de crowfunding pública, en compañía del Vicerrector de Investigación e Innovación y del Rector de la ULPGC.

 

1. ¿Qué es el crowfunding?

El crowfunding es la cuestación de toda la vida, que, traducido al español, es una forma de financiación colectiva. Lo que es nuevo ahora es que se hace a través de Internet y también es nuevo es que participan del crowfunding personas que antes estaban alejadas de la cuestación tradicional. Los objetivos que anteriormente existían ahora se transforman en unos nuevos: ahora damos créditos, compramos acciones, ayudamos a empresas a que generen pequeños productos y también somos generosos a través de Internet. Y se ha demostrado que la ciencia es uno de los objetivos más interesantes para este tipo de iniciativas, para ser altruista con el conocimiento.

 

2. La ciencia tradicionalmente ha estado alejada de la sociedad. ¿Cómo es posible captar la atención ahora a través de esta iniciativa por Internet?

La ciencia ha estado alejada de la sociedad en los países mediterráneos, pero no así en los países anglosajones. Existen razones históricas que pueden justificarlo. Pero a partir del 2000 se han empezado a desarrollar unas actividades interesantes por parte de la sociedad para favorecer el desarrollo de la ciencia en todos los países de Occidente, intentado copiar lo que ya existía en Reino Unido o Estados Unidos. Es decir, empezaron a realizarse actividades filantrópicas relacionadas con la generación de nuevo conocimiento.

 

3. ¿La plataforma de crowfunding Precipita, que usted ha venido a presentar, que características tiene?

Precipita es una plataforma de crowfunding basada en los ciudadanos que tratan de financiar lo que hacen los investigadores que trabajan en investigaciones públicas. Así, los investigadores exponen sus trabajos en esta plataforma, para que los ciudadanos colaboren en su investigación conociendo el objetivo de sus proyectos.

 

4. ¿Y cuáles son los criterios necesarios para poder difundir la investigación en esta plataforma?

Los criterios son que el investigador en ese momento esté trabajando en el proyecto, y que este proyecto haya sido evaluado positivamente por alguna agencia exterior. En ese sentido, el investigador puede solicitar al ciudadano que le ayude a financiar un aparte concreta de su proyecto: para adquirir un equipo especial, la contratación de una persona añadida al estudio… Y desde la FECYT le pedimos que grabe un video y que le cuente, de manera personal al ciudadano, la importancia que tiene su trabajo.

 

5. ¿Cuántos proyectos ya se han ‘colgado’ en esta plataforma?

Ya llevamos más de 300.000 euros recaudados a través de esta plataforma y hemos desarrollado quince proyectos en los últimos años. Fundamentalmente en áreas como la de salud, pero también en áreas como la arqueología. La verdad es que hemos detectado que se financian los proyectos donde el investigador pone más corazón, porque su mensaje llega al ciudadano. Nosotros pensamos que este tipo de iniciativas en las que los ciudadanos colaboran, tienen que ser satisfactorias para ambas partes. El ciudadano se debe sentir parte del equipo y del proyecto, y pensar que con su dinero se ha conseguido realizar lo que se había propuesto la investigación o el trabajo. Se trata de que el ciudadano no se considere solo un donante de 5 euros, sino que se considere parte del proyecto de investigación.

 

6. ¿En la plataforma aún no se ha incluido ningún proyecto gestado en Canarias?

No, y este es uno de los motivos por el que vengo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, porque en otras comunidades como en Cataluña tiene bastante repercusión, pero Canarias es un objetivo muy importante, ya que es una región con muchos miles de habitantes y el interés por la ciencia aquí es real.

¡Síguenos!

Redes Sociales