El Informe SESPAS: el estado de la salud pública en España

21/07/2008

El Informe SESPAS: el estado de la salud pública en España

La catedrática de Economía de la ULPGC, Beatriz González López-Valcárcel, presentó el Informe SESPAS al Congreso de los Diputados, para orientar a los políticos españoles sobre la efectividad de las acciones sanitarias en nuestro país.

 

Cada dos años, SESPAS, la Federación de Sociedades Científicas relacionadas con la salud pública y administración sanitaria española, elabora un informe que analiza el estado de la sanidad en nuestro país. Este organismo, que cuenta con 4.000 socios (principalmente expertos y asociados de la Sociedad Española de Epidemiología y de la Asociación de la Economía de la Salud), pretende abordar las cuestiones más relevantes que se están dando en el sistema sanitario español, analizando desde diversas disciplinas como la economía, la medicina, o la jurisprudencia, las acciones que se desarrollan en torno a la gestión sanitaria.

 

El Informe de 2008 le fue encargado a la catedrática de la ULPGC, Beatriz González López-Valcárcel, que, como editora principal, contó con la colaboración de cinco editores colaboradores: Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante; Ricard Maneu, médico y economista; Rosa Urbanos, profesora de Economía de la Universidad Complutense; y Maria Luisa Vázquez, médica del Consorcio Hospitalario de Cataluña.

 

Entre todos ellos desarrollaron este informe dedicado, en esta ocasión, a mejorar la efectividad de las intervenciones públicas sobre salud. Así, consiguieron aglutinar un total de 70 artículos de otros tantos expertos españoles, que de forma desinteresada analizaron la situación sanitaria española. “Es una reflexión de 70 expertos muy bien elegidos que conocen perfectamente la problemática sanitaria del país, y nos apuntan cómo avanzar en distintos aspectos para resolverla”, explica la catedrática Beatriz González.

 

sespas2.jpgEl Informe SESPAS de 2008 ha sido tan completo que, por primera vez, y tras presentarse en Madrid en el Instituto de Salud Carlos III, la Comisión de Sanidad del Parlamento español llamó a los editores con el fin de escuchar sus propuestas. Y fue a finales de junio cuando la profesora Beatriz González López-Valcárcel, acompañada de sus colaboradores, asistió al Congreso para resumir las cuatro líneas de trabajo que se han abordado en el informe y que pueden ser unas excelentes guías de trabajo de los gobernantes del país:

 

 

1. La necesidad de incorporar la salud a todas las políticas: se propone que se exija un informe de impacto en la salud en cualquier proyecto que se quiera aprobar, tal y como en la actualidad se exige un informe de impacto ambiental.

2. Que se mejore la gobernabilidad del sistema sanitario; ya que en la actualidad no cuenta con un órgano decisorio frente a las decisiones de las 17 Comunidades Autónomas. Se plantea la posibilidad de crear una Agencia Estatal independiente del poder político que tome las decisiones necesarias de cobertura pública de tratamientos médicos.

3. Una mayor coordinación entre la asistencia sanitaria Primaria y la de Especialidades.

4. Vigilar la equidad; o lo que es lo mismo, intenta evitar que existan comunidades autónomas que ofrezcan menores coberturas sanitarias básicas que otras.

 

Para la catedrática de la ULPGC, este primer encuentro con el Parlamento ha supuesto un gran avance en lo que concierne a las investigaciones y trabajos de expertos sanitarios del país, ya que por primera vez, las reflexiones profesionales servirán de apoyo y asesoramiento a las políticas activas que se lleven a cabo en esta área tan especializada como compleja.

 

Enlace para visitar los contenidos del Informe: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.indice_revista?pident_revista_numero=13006131