ANTONIO FERNÁNDEZ. Premio Canarias a la Investigación 2008

antonio_fdez.jpg

Entrevistamos a

18 Jul 2008

ANTONIO FERNÁNDEZ. Premio Canarias a la Investigación 2008

antonio_fdez.jpg“Consolidar una carrera investigadora es el principal déficit de la I+D+i en España”

“Consolidar una carrera investigadora es el principal déficit de la I+D+I en España”

 

Fue decano de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC desde 1993 y hasta 1998, fecha en la que fue nombrado Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad grancanaria, cargo que ocupó durante nueve años consecutivos. Además,  el Doctor en Veterinaria Antonio Fernández es uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en el estudio de la salud de los cetáceos.

 

antonio_fdez.jpg1. Ha sido galardonado recientemente con el Premio Canarias de Investigación. ¿Cómo valora este reconocimiento?

El premio, sobre todo, es un honor, y también representa una gran responsabilidad por el significado y la importancia de este galardón en las Islas Canarias. Para mi este premio fue una sorpresa, especialmente por la cualificación de apoyos que fueron enviados desde fuera de España a la propuesta. Y, por otra parte, he querido asumirlo también como un reconocimiento a un conjunto de actividades vinculadas al trabajo en investigación e innovación en mis diferentes etapas. Sin duda, la parte investigadora es la que tiene más peso, fundamentalmente en el ámbito de la sanidad animal, y en concreto, lo que más impacto ha tenido son mis trabajos sobre cetáceos Y las implicaciones y proyección nacional e internacional de sus resultados, en concreto en relación a medidas de conservación y prevención de las ballenas y delfines. También creo que se ha valorado la actividad internacional que he desarrollado y desarrollo junto a mi equipo, como referencia internacional desde una Facultad pequeña como es la nuestra, actualmente muy implicada con responsabilidad en proyectos y organismos internacionales.

 

2. Lleva muchos años vinculado a la ULPGC. Y como dijo antes, una de sus inquietudes fue la participación en la consolidación de una Facultad de Veterinaria en condiciones…

Yo he trabajado, como profesor o contratado, en cuatro Facultades de Veterinaria de diferentes universidades, tres españolas y una extranjera; además de conocer la mayoría de las Facultades europeas y varias americanas. Lo de poder tener una Facultad de Veterinaria con estándares europeos ha sido y sigue siendo, un reto de primer nivel para la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, la cual ha cambiado cuantitativamente y cualitativamente en la aproximación de esos parámetros, pero aún tendrá que seguir mejorando en recursos y calidad para mejorar su valoración. En enero del 2009, volverá a enfrentarse al reto de la segundo inspección, para lo cual la ULPGC y la Facultad están trabajando intensamente. El prestigio de la Facultad y de la Universidad es nuestro propio prestigio, y es así como hay que afrontar individual y colectivamente estos retos al ser evaluados.

 

3. ¿Cómo ve la situación de la investigación en España?

Yo creo que ahora hay un momento crítico o de inflexión, y se percibe, sin ir más lejos, en la puesta en marcha de un nuevo Ministerio que se encargará de la Ciencia, la Tecnología y de la Innovación. Hay muchas esperanzas puestas, de nuevo, en este Ministerio, y sobre todo, en cómo se va a coordinar con las comunidades autónomas en materia de I+D+I. Creo que hay de nuevo una oportunidad, pero hay que materializarla, especialmente en los recursos humanos, que es donde todavía hay un problema serio, sobretodo en lo que supone consolidar una carrera investigadora seria. Es decir, que alguien que quiera dedicarse a la investigación, sepa qué pasos hay que seguir, aún siendo un camino de riesgos, y pueda consolidar su vida profesionalmente como investigador. Consolidar la carrera investigadora es el principal déficit en la I+D+I. En esta nueva etapa ministerial, las Universidades no pueden quedar en un segundo plano frente a los organismos públicos de investigación, dormirse o no estar en este tren, puede resultar crítico para una institución de educación, a la que la investigación le confiere el término de “superior”.

 

4. Se critica, desde algunos ámbitos, que el potencial investigador que existe en Canarias no está aplicado a la sociedad en la que reside. ¿Usted lo cree así?

Existe la idea clásica de que el investigador universitario trabaja de puertas adentro. Pero creo que en los últimos diez o quince años, las universidades canarias se han abierto mucho más a la empresa y a la resolución de problemas de su entorno. Y ahí han jugado un papel muy importante los instrumentos ‘puente’, como pueden ser los organismos de transferencia de conocimiento y tecnología y las fundaciones universitarias.

 

5. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Estoy, o mejor, estamos en varios proyectos. Unos docentes, fundamentalmente, vinculados a conferirle a la titulación de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC ciertos valores diferenciales respecto a otras facultades, que pudieran colaborar a diferenciar una facultad ubicada en unas islas en el Atlántico; evidentemente, es un aspecto menor respecto a los contenidos centrales de la titulación, pero creemos que pueden ayudar también en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En el ámbito investigador, seguimos en varias líneas de trabajo relacionadas con la sanidad de los animales domésticos y marinos, intentando además, resolver problemas del entorno, así como promoviendo y participando en redes nacionales e internacionales de I+D+I, lo cual hoy, es absolutamente vital para existir en el mundo de la investigación. Total: trabajando “localmente” y pensando “globalmente”, es “un decir”.

¡Síguenos!

Redes Sociales