La ULPGC inviste a 88 nuevos Doctores

01/02/2016

La ULPGC inviste a 88 nuevos Doctores

Durante el curso académico 2014-2015 presentaron y defendieron su tesis doctoral 88 estudiantes. La mayoría de ellos acudieron el último sábado del mes de enero al Paraninfo de la ULPGC, al Acto Solemne de Investidura de Doctores, presidido por el Rector de la ULPGC.
 
doctores.jpg
De los 88 estudiantes que presentaron y defendieron su tesis doctoral en el curso pasado, 16 lo hicieron en la Rama de Artes y Humanidades; 13 en el área de Ciencias Sociales; 8 por la Rama de Ciencias; 28 de Ciencias de la Salud y 23 en el área de Ingeniería y Arquitectura. “Esta cifra corrobora la buena tendencia iniciada hace unos años en nuestra Universidad”, destacó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón, durante la exposición de la Memoria de Investigación del Curso 2014-2015.
 
El Rector José Regidor, en su discurso final del Acto de Investidura, destacó el nuevo papel del Doctor de Universidad. “El Doctorado ya no es el final de una carrera, es el comienzo. El estudiante doctorado adquiere competencias para el ejercicio futuro de la labor investigadora en la academia, como siempre ha sido, pero ahora también en la empresa, lo que empieza a ser novedoso, pero también empieza a ser imprescindible”, señaló. “En definitiva, un Doctor es un egresado con capacidades para el ejercicio profesional en un marco internacional”.
 
De este modo, el Rector destacó en su discurso la apuesta de la ULPGC por la creación de la Escuela de Doctorado, “que ya camina como un centro más de la Universidad con su Sistema Interno de Calidad en vías de certificación”, y por los Programas de Doctorado con criterios de excelencia.
 
El Vicerrector Antonio Falcón también resaltó la capacidad de la ULPGC por incorporar y consolidar talento, en los últimos años, principalmente en los institutos universitarios. Así, destacó que en 2014 se crearon dos nuevos institutos de investigación: el de Análisis y Aplicaciones Textuales, y el de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, “a los que hay que añadir las propuestas de dos nuevos institutos universitarios de investigación, el de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, y el de Estudios Ambientales y Recursos Naturales”.
 
Para el equipo rectoral de la ULPGC, en este sentido, es imprescindible el apoyo de los gobiernos a las políticas de I+D+i, que generen una mayor productividad. El Rector, en su discurso demandó una “Sociedad del Conocimiento de Canarias”, en donde es “imprescindible que los verdaderos actores que generan conocimiento sientan que su Gobierno está profundamente comprometido en ello: en potenciar la I+D y la transferencia de resultados a la sociedad, permitiendo la innovación real de nuestro tejido productivo”.
 
Premios Extraordinarios
doctores2.jpg
En el Acto de Investidura de Nuevos Doctores, el Rector José Regidor también entregó el reconocimiento a los Premios Extraordinarios de Tesis Doctorales, propuestos por la Comisión de Doctorado delegada del Consejo de Gobierno de la ULPGC.
 
En la Rama de Ciencias, las premiadas fueron Jackie Harjaní Sauco y Séora Betancor Curbelo; en la Rama de Ingeniería y Arquitectura, el premiado fue Alejandro Ortega Méndez; en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, los premiados fueron Julia Nieves Rodríguez y Miguel Ángel Suárez Acosta; en la Rama de Ciencias de la Salud, los premiados fueron María de los Ángeles Camacho Rodríguez y Josué Díaz Delgado; y, por último, en la Rama de Artes y Humanidades, la premiada fue Elena Quintana Toledo.
 
En el Acto de Investidura también estuvo presente el profesor Francisco Michavilla, Doctor Honoris Causa de la ULPGC desde el año 2009, y ex Secretario General del Consejo de Universidades en el año 1995, al que le une una estrecha relación con la Universidad grancanaria, particularmente con la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. Él fue el encargado de protagonizar la conferencia del Acto de Investidura, bajo el título “La movilidad y la internacionalización de la Universidad”.