Una Universidad "abierta" para defender las Tesis Doctorales

29/01/2016

Una Universidad "abierta" para defender las Tesis Doctorales

Open ULPGC es ya una realidad en la enseñanza, tutorías y eventos de interés que se desarrollan en la Universidad grancanaria. Además, este año, esta nueva herramienta de comunicación ofrece una gran novedad: la posibilidad de defender las tesis doctorales virtualmente.

 

open_interior.png

El uso de la TIC´s en la docencia y gestión de la ULPGC no es una novedad. No en vano, la Universidad grancanaria ha sido pionera, en muchas ocasiones, de novedosas herramientas de formación y administración de sus centros.

 

Open ULPGC es el resultado de este proyecto estratégico de la Universidad por ‘abrir’ sus aulas, su docencia y administración fuera de las fronteras de sus centros. Así, desde hace dos años, Open ULPGC nació como un proyecto piloto con el objetivo de “virtualizar” su enseñanza presencial, y añadir esta posibilidad a la oferta de su formación. “Desde hace ya un año, la Open ULPGC ya está totalmente implantada, por lo que ya es posible compaginar en el aula la enseñanza presencial física y la virtual a través de esta herramienta tecnológica, que permite que un estudiante que no puede acudir al centro, pueda seguir la clase en tiempo real desde un dispositivo móvil, tablet u ordenador, viendo a su profesor y la exposición de documentos que ofrece al resto de alumnos”, explica el profesor Luís Álvarez, principal impulsor de Open ULPGC.

 

De este modo, este último año, hay asignaturas de 300 horas lectivas que han podido impartirse virtualmente casi en su totalidad. “Sólo ha sido necesario la presencialidad del estudiante en las 20 horas de prácticas formativas”, señala el profesor Álvarez.

 

Además, Open ULPGC ha permitido la impartición de Doctorados, Másteres, conferencias o tutorías de profesores gracias a esta herramienta telemática que tan solo necesita, por parte del usuario, un ordenador, tablet o móvil. De hecho, en la actualidad, la ULPGC oferta un Doctorado “que se desarrolla 100% a través de Open ULPGC, y que cuenta con estudiantes inscritos de diversas partes del mundo”: es el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Sociculturales (deLLcoS).

 

También se han realizado varias lecturas de Trabajos Fin de Grado desde distintos países. El último lo ha presentado un estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, desde Brasil.

 

Protocolo de defensa de tesis

La nueva apuesta de esta novedosa tecnología docente, única en España, es la posibilidad de presentar y defender las tesis doctorales desde cualquier parte del mundo, o de contar con miembros del Tribunal desde cualquier punto del planeta.

 

Para ello, la ULPGC ha desarrollado un protocolo que sirva de procedimiento para aquellos que deseen realizar la defensa de su tesis por este sistema, y que permita que este acto esté validado por la propia Universidad. “Ya se han comenzado a defender varias tesis doctorales en la ULPGC con este sistema, incluso alguna de Mención Europea, en donde varios miembros del Tribunal estaban ubicados en distintos países y se conectaron en tiempo real para valorar la presentación del estudiante”, señala Luís Álvarez.

 

De este modo, la ULPGC abre aún más sus puertas a los estudiantes de todo el mundo y a la posibilidad de presentar un mayor número de tesis doctorales. “La aplicación de la Open ULPGC en la defensa de tesis es un salto importante en el desarrollo de esta herramienta y en la oferta docente de nuestra universidad, porque permite tener una mayor flexibilidad a la hora de convocar a los Tribunales con profesores externos a la ULPGC, teniendo en cuenta nuestra particular y alejada localización geográfica”, destaca Luís Álvarez.

 

Se prevé que este año, en la ULPGC se lean más de cincuenta tesis con esta herramienta tecnológica, única en España. (www.open.ulpgc.es )