Viaje en 3D al interior del cuerpo humano

28/01/2016

Viaje en 3D al interior del cuerpo humano

La Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC está llevando a cabo un proyecto piloto promovido por la Cátedra de Tecnologías Médicas y basado en una nueva aplicación tecnológica para el uso docente. El objetivo es estudiar la anatomía del cuerpo humano, desde dentro, en un viaje en 3D.
 
anatomyou.png
Solo es necesario disponer de una tablet o un móvil. Y descargarse gratuitamente la app Anatomyou, una aplicación gratuita y de libre acceso. Y desde ese momento es posible ‘visitar’ el cuerpo humano por dentro, como si se tratara de un paseo tridimensional por los principales “senderos” del aparato respiratorio, del aparato circulatorio, del digestivo…
 
Es una herramienta pionera en el ámbito docente que ha surgido en el seno de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, dirigida por el profesor Manuel Maynar, y que supone un hito importante en la enseñanza de una asignatura médica como es la anatomía. “En los laboratorios de la Cátedra de Tecnologías Médicas se realizan, de manera habitual y entre lo especialistas médicos y estudiantes, entrenamientos sanitarios con técnicas mínimamente invasivas”, explica Manuel Maynar, “y en estos entrenamientos, que realizamos con simuladores y cámaras, descubrimos que los estudiantes de sexto curso de Medicina no se ubicaban tridimensionalmente dentro del cuerpo humano”.
 
Desde este momento, la Cátedra planteó la incorporación de una tecnología inmersiva para estas prácticas docentes, que finalmente se materializó en una aplicación móvil gracias al trabajo realizado por la empresa canaria Healthware Canarias y a la colaboración de la Fundación Canaria Ágora.
 
anatomy1.jpg
Anatomyou no es sino la aplicación de una tecnología que se utiliza en otros campos y mercados, como en los juegos interactivos en 3 Dimensiones, basados en un programa que, con la ayuda de unas “gafas” (como las cardboard de google u otras que invaden el mercado), permite que el usuario disponga de una imagen esteroscópica.
 
Así, la aplicación, con el movimiento del móvil o tablet, o la propia cabeza del usuario con las “gafas”, muestra la navegación por el interior del cuerpo humano; el interior de la boca, del estómago o permite deslizarse, a modo de tobogán, hacia el esófago.
 
Con esta aplicación tecnológica inmersiva, pionera en la docencia anatómica, la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC comienza a desarrollar una de sus principales líneas estratégicas, detectando herramientas útiles que en los próximos años serán muy comunes en el ámbito sanitario.
 
Proyecto en crecimiento 
Este proyecto piloto, que se está utilizando entre los alumnos de Ciencias de la Salud que estudian segundo curso de Anatomía, con la colaboración del catedrático responsable de la asignatura, Juan Andrés Ramírez, pretende seguir creciendo, “incorporando más detalles y prestaciones, o incluyendo simulaciones de patologías concretas para abordarlas y visualizarlas en tres dimensiones”, explica Manuel Maynar.
 
Para los estudiantes, esta herramienta ha supuesto un “conocimiento mucho más realista del cuerpo, puesto que ofrece una visión de la anatomía que va más allá de lo que puede aportar un atlas al permitir una experiencia inmersiva en 3D”, explica Aruma Ferraz. Para ellos, se está haciendo vital la necesidad de completar su aprendizaje teórico con materiales como esta aplicación tecnológica, ya que en la práctica laboral futura “no sólo es crucial saber cómo se llama un órgano o dónde se sitúa, sino cómo se orienta a la hora de usar un catéter o realizar una laparoscopia”.
 
La Cátedra de Tecnologías Médicas, que surge tras la creación de un Proyecto Estructurante (MOTIVA) que pone en marcha la Agencia Canaria de Innovación del Gobierno canario, es vital para que la formación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC sea lo más semejante posible a la práctica clínica real, proponiendo y promoviendo el uso de las tecnologías emergentes y permitiendo la simulación virtual de las distintas especialidades sanitarias. Su filosofía de trabajo cuenta con el apoyo empresarial y mecenazgo de empresas como Philips Ibérica España, Hospital La Paloma, Healthware Canarias y Fundación Ágora.